Foto: Viajes Mollar
[19 Dic 2016]
“En 100 años se ha destruido el equivalente a 5 millones de canchas de fútbol en la Amazonía colombiana”, es la conclusión de un informe publicado por el Instituto Sinchi y Parques Nacionales.
Ese dato indica que el 12% del Amazonas ha sido transformado. Esa información se obtuvo gracias a los mapas a escala 1:100.000 en los que están representados 483.074 km2 que conforman ese territorio, del cual han sido identificados 1.042 unidades ecosistémicas, que corresponden a 381 ecosistemas acuáticos y 661 terrestres.
Con el mapa se alerta sobre la baja tasa de recuperación de los bosques. Entre 2012 y 2014 se registró 445.000 hectáreas de bosques transformadas, y para ese mismo tiempo sólo el 10% se restauró, es decir 43.200 hectáreas.
Cabe recordar que de acuerdo con ‘Amazonia Viva’, informe de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) la ganadería extensiva, la minería, los proyectos hidroeléctricos y la construcción de vías de trasporte, son las principales amenazas que actualmente tienen en riesgo una de las selvas más importantes del mundo. (Le puede interesar: El 17% de la selva amazónica ha sido destruida)
Por otra parte, la Revista Science señala que en todo el territorio amazónico hay 800 autorizaciones para el desarrollo de proyectos mineros, sumado a eso, existen 6.800 solicitudes en proceso de revisión. Además se indica que hay otros 20 proyectos de construcción de carreteras. (Le puede interesar: Los ríos más biodiversos del mundo se encuentran en peligro)
Según el mapa publicado en octubre, Caquetá, Putumayo, Guaviare y Meta, son los departamentos que mayor transformación han presentado. Lugares donde el gobierno ha promovido especialmente actividades petroleras y mineras que afectan derechos de las comunidades y con ello el ambiente sano.