[Foto: archivo]
[03 Mar 2017]
La Defensoría del Pueblo afirma que en los últimos 14 meses han sido asesinados 120 defensores de DDHH, además hay 433 amenazas y situaciones de riesgo, 33 atentados y 27 agresiones en 20 departamentos del país. Todas estas situaciones se presentan en territorios que antes eran controlados por las FARC y se han cometido contra defensores de DDHH y líderes sociales.
Una de las situaciones que resalta comunicado de la Defensoría es que las víctimas son de organizaciones de DDHH y líderes sociales que realizan su trabajo en regiones en que antes operaban las FARC, y que están siendo ocupadas por organizaciones criminales que se disputan el dominio territorial y económico. (Lea también: Asesinada Ruth Alicia López en Medellín)
Según el comunicado es necesario “tomar acciones urgentes para blindar moralmente y proteger a las posibles víctimas, organizaciones y movimientos sociales” puesto que hay una situación de riesgo generalizada por las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que se han cometidos los crímenes. (Le puede interesar: Sigue en aumento el asesinato de defensores de DDHH en Colombia)
En ese sentido, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret hizo un llamado urgente a la fiscalía para que, en el marco de la unidad especial presente en el Acuerdo de Paz, realice las investigaciones acerca de estas violaciones de los DDHH y se logren desmantelar las organizaciones criminales a partir de los trabajos de inteligencia que deberían realizarse. (Lea tambien: Lider Eder Cuetia asesinado en Cauca)
El comunicado también indica que en los próximos días se entregará un “informe especial de riesgo” en el que precisarán las condiciones de “modo tiempo y lugar” en que han venido ocurriendo las agresiones con la idea de que se apliquen las medidas necesarias para evitar más daños irreparables contra los colombianos.
[caption id="attachment_37212" align="aligncenter" width="408"] Comunicado Defensoría del Pueblo[/caption]