Foto: Pulzo
[19 May 2017]
La Alcaldía de Bogotá anunció que el próximo 13 de agosto la ciudadanía tiene la posibilidad de salir a las urnas a votar la consulta antiaurina para decidir si se acaban o no las corridas de toros en Bogotá. La convocatoria se hace luego de que la Corte ordenó la legislación sin dilacioines.
Natalia Parra Osorio, directora de la Plataforma ALTO y promotora de la consulta antitaurina, asegura que celebra la democracia, sin embargo preocupa que no se haya logrado un espacio de discusión previo con las organizaciones animalistas promotoras de la iniciativa.
En ese sentido, los animalistas se muestran preocupados pues aunque los promotores habían solicitado al distrito que la consulta se realizara junto a las elecciones de marzo de 2018, de hacerse en menos de dos meses, se incurriría en costos extra, y no se está garantizado verdaderamente la participación ciudadana. (Le puede interesar: Animalistas solicitan consulta antitaurina para 2018)
Falta la Registraduría y el Ministerio de Hacienda
De acuerdo con Parra, es muy difícil lograr umbrales por fuera de elecciones ordinarias, y por ende se esperaba que la alcaldía analizara la forma de que dicha consulta se realizara en ese contexto de elecciones.
Por el momento los animalistas se encuentran a la espera del pronunciamiento de la Registraduría para saber si en menos de dos meses alcanza a organizar la logística de las votaciones, y también se espera el anuncio de parte del Ministerio de Hacienda frente al desembolso de los recursos.
Cabe recordar que son 1,9 millones de habitantes los que deben salir a las urnas para que la consulta popular sea válida, y según la Administración Distrital, costaría \$35 mil millones. Nos obstante si se realizara en el 2018 los costos disminuirían casi en un 90%.