Foto: eluniversal.com
Durante la semana pasada se presentaron nuevos intentos de desalojo a las comunidades Nasa en el Norte del Cauca, sobre todo en la finca “La emperatriz” en Caloto, puesto que esa finca se encuentra sobre la carretera panamericana, relata Feliciano Valencia, líder indígena y vocero de las comunidades. Durante este fin de semana se ha realizado un balance que arroja la nefasta cifra de 152 indígenas heridos, dos de ellos de gravedad.
Esta cifra y el impresionante número de agentes del ESMAD apostados en el territorio contrasta con el silencio gubernamental. Según Valencia no se han podido adelantar conversaciones o acuerdos con el gobierno a pesar de la mediación que desde hace 2 semanas adelantan la ONU, la Defensoría del Pueblo y voceros de la ONIC.
Durante las últimas dos semanas las comunidades indígenas en Caloto, Santander de Quilichao y Miranda se encuentran desarrollando actividades de siembra de cultivos de Pan Coger como el fríjol y el maíz, y se mantendrán en esa directriz, dada la ausencia del gobierno para que se cumpla la exigencia de tierras por parte de los indígenas de esa región.
Este proceso de liberación de la Madre Tierra se adelanta desde finales del mes de Febrero en 3 puntos de la región del Norte del Cauca, en fincas que las comunidades Nasa reclaman como parte dela reparación por la masacre del Nilo y como medida de cumplimiento de diversos acuerdos incumplidos durante años por el gobierno nacional.