2014 ha sido el año con más muertes civiles en Afganistán desde el inicio de la ocupación militar

Foto:Lahistoriaconmapas.com

En total según el informe de la UNAMA (Misión de Naciones Unidas para la asistencia en Afganistán) las muertes han aumentado un 22% desde que en Diciembre de 2014 comenzara la retirada de las tropas del ejército estadounidense.

Según las cifras entregadas por UNAMA, 2014 ha sido el año con mas muertes civiles ha causa del conflicto armado que comenzó con la ocupación militar, calificada de antiterrorista, por parte de una coalición internacional encabezada por EEUU con el objetivo de derrotar al régimen Talibán e instaurar una "democracia".

13 años después del inicio de la guerra, los informes de Naciones Unidas inciden en que muy lejos de finalizar el conflicto, las muertes de civiles se agudizan llegando a la cifra máxima este año con 3.699 civiles muertos en actos de guerra y otros 6.849 heridos.

Mientras que en años anteriores las muertes se producían por artefactos explosivos y minas antipersona, este último informe habla de que el 70% de las muertes están relacionadas con combates entre la insurgencia y el ejército Afgano, sin embargo los heridos continúan proviniendo de actos de sabotaje.

La ONU atribuye mas del 80% de las muertes a los talibanes, quiénes niegan esta acusación y acusan al organismo internacional de partidista.

El informe también critica fuertemente la falta de protección a la población civil por parte de las fuerzas gubernamentales, ya que han causado un 20% de las muertes.

Muy lejos de finalizar el conflicto armado, a pesar de las recién entrenadas fuerzas gubernamentales y la nueva policía, los focos insurgentes no han desparecido ni tampoco se han reducido los ataques.

Aunque en palabras de la directora de Derechos Humanos de la UNAMA, Georgette Gagnon, "Para las mujeres y los niños afganos, la angustia de perder a un esposo y padre en el conflicto a menudo es sólo el comienzo de sus sufrimientos y penurias, a largo plazo, las consecuencias sociales y económicas son devastadoras".

La realidad es que niños y mujeres son las principales víctimas del conflicto, en un país donde se vive la pero situación a nivel mundial de violación de derechos humanos de las mujeres y donde, hasta hace poco, era legal la violación por parte del esposo.

30.000 heridos y 18.000 muertos es el saldo total que dejan estos 13 años de guerra abierta, un gobierno salpicado por la corrupción, una sociedad donde ahora mismo es impensable el respeto de los derechos humanos y donde la mujer y los niños sufren una especial situación de desprotección y victimización a causa del conflicto armado.