27 de Diciembre será la "prueba de fuego" para la ley de amnistía

foto
[Foto: Laura Rico Piñeres]
[20 Dic. 2016]

El Senado y la Cámara en Colombia aprobaron el pasado lunes en primer debate el proyecto de ley de amnistía para otorgar el perdón a guerrilleros acusados de delitos menores que se acojan al acuerdo de paz. La iniciativa alcanzó 15 votos a favor en el Senado y 30 en la Cámara y estará en plenarias la próxima semana.

Para el Senador del Polo Democrático, Iván Cepeda el balance de la jornada en el Congreso y Cámara para la ley de amnistía fue positivo, sin embargo, aseguro que se han introducido cambios polémicos “como por ejemplo un tema que tiene que ver con los agentes del Estado”.

La propuesta a la que hace referencia el Senador Cepeda es aquella en la que se planteó la posibilidad de que agentes del Estado se reintegren a las filas de las fuerzas militares, una vez sean beneficiados con esta ley “lo que se dice es que se tenga en cuenta a personas que han cometido delitos de menos de 5 años, dado que no sería tan grave. Sin embargo yo pienso que esa situación es discutible. Es a mi modo de ver un elemento problemático y hay que discutir”.

Según Cepeda, aún quedan discusiones en Cámara y Senado por lo que esa puede ser la oportunidad para que organizaciones de víctimas den su concepto “porque hay que hacer una ley que de amnistía, pero respetar los derechos de las víctimas” agregó.

Cabe recordar que la amnistía es aplicable para los guerrilleros y un tratamiento especial hace referencia a agentes del estado. De igual modo estos son solamente aplicables a delitos que no sean de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidio  o graves violaciones de DH. Le puede interesar: "Gobierno tiene que disponer toda su voluntad para implementar acuerdos" Carlos Medina

La presencia de “Voces de Paz” no se hizo esperar y algunos sectores la consideraron como “significativa”. Para el cabildante “las intervenciones de Imelda Daza y de Jairo Estrada han sido, cada una en su estilo y perspectiva política, muy importantes en el contexto de esta discusión” puntualizó.

En términos generales la discusión y la ley ha sido fiel al acuerdo de paz, sin embargo para Cepeda, “se viene la prueba de fuego el 27 de Diciembre en ambas cámaras y eso es un gran desafío, se requieren las dos terceras partes, es una votación calificada como ordena la Constitución”.

Y concluye diciendo “espero que en el Senado y la Cámara se pueda aprobar la ley de amnistía sin mayores tropiezos”. Le puede interesar: Ley de Amnistía urgente para avanzar en implementación de Acuerdos

[embed]https://youtu.be/gDiAmbb4eo4[/embed]

Reciba toda la información de Contagio Radio en [su correo]{.s1} o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por [Contagio Radio]{.s1}[.]{.s1}