[Foto: Contagio Radio]
[23 Dic. 2016]
A través de un comunicado entregado por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz se dio a conocer que el pasado 22 de Diciembre en los territorios de las comunidades de Balgasira y Bocachica, territorio colectivo de Cacarica en el Chocó fueron observados un grupo de aproximadamente 300 neoparamilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Según la información, los neoparamilitares portaban armas largas y cortas así como radios de comunicación. Según los pobladores de la zona, los 300 armados avanzaron hacia la comunidad de Bocachica, Cacarica. Le puede interesar: Paramilitares hacen presencia en 149 municipios de Colombia: Indepaz
Razón por la cual, algunos pobladores temen que como parte de su operación de control social se dirijan hasta la comunidad de San Higinio en dirección a la Zona Humanitaria de Nueva Vida, como lo han estado anunciado desde septiembre de 2015.
Este presencia neoparamilitar ha sido denuncia por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y por las comunidades asentadas en esta zona del país desde hace año y medio y según ellas.
Según esta organización “el problema no ha sido enfrentado por las fuerzas militares a pesar de su conocimiento en el alto nivel del gobierno y a pesar de persistentes reuniones de seguimiento de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que cobijan los derechos de la población de CAVIDA”. Le puede interesar: Paramilitares obligan a pobladores a marchar por la Paz