Foto: PBI Colombia
11 Feb 2017
El Gobernador del Resguardo Indigena Wounaan Nonam Santa Rosa de Guayacán, del Bajo Calima, denunció que desde la madrugada del sábado inició el desplazamiento forzado de 31 familias, causado por las constantes operaciones armadas criminales, de lo que se presume son grupos paramilitares que rondan el Resguardo Humanitario Biodivierso y zonas aledañas.
El desplazamiento de las comunidades, se presenta ante la desesperada situación que vienen denunciando desde hace 15 días, por la presencia de un grupo no mayor a diez hombres vestidos de negro que portan armas largas, quienes los han hostigado, amenazado e incluso maltratado y torturado como en el caso del comuneroJose Cley Chamapuro ocurrido el pasado 4 de febrero.
Una comunidad azotada por la violencia que vuelve a ser desplazada
De acuerdo con lo manifestado por las comunidades, las primeras 6 familias llegaron al puerto de Buenaventura promediando las 8:30 de la mañana. Hasta el momento son 38 indígenas (6 Lactantes, 18 niños-as, 6 mujeres, 2 adultos mayores, 6 hombres) "Salimos a Buenaventura con miedo, pues sabemos que en todos los barrios hay paramilitares, pero tenemos que hacerlo, por que no podemos esperar a que nos maten, no podemos renunciar a exigir nuestros derechos" manifestó una de las mujeres en su arribo al puerto.
Desde la llegada de los irregulares, los habitantes del Resguardo se encontraban en estado de sitio, sin poder movilizarse por el territorio para conseguir sus alimentos y suplir sus necesidades básicas. Los hombres armados se desplazan sin ningún tipo de restricción entre los ríos Calima y San Juan, territorio dominado por los Urabeños. (Le puede interesar: Desplazamiento forzado de 16 familias indígenas en Buenaventura)
Los indígenas Wounaan Nonam, aseguran que, a pesar de contar con medidas cautelares de la CIDH, la nula respuesta del Estado a la presente situación es la causa de este segundo desplazamiento, después del ocurrido en 2010, que afecta la construcción de plan de vida humanitario y biodiverso que la comunidad construye como propuesta de paz desde el año 2011.