Aldemar Parra, líder social de El Hatillo, en Cesar fue asesinado

foto
Foto: Proceso
[8 Ene  2017]

Frente a la nula respuesta por parte del gobierno nacional, al afirmar que los asesinatos defensores de derechos humanos en Colombia son hechos aislados, un nuevo líder social es víctima de un asesinato. Se trata de Aldemar Parra García, presidente de la Asociación Apícola de El Hatillo, en el departamento del Cesar.

De acuerdo con la denuncia, el hecho se presentó sobre las 03:00 de la tarde  de este sábado cuando el líder comunitario se dirigía desde la vereda El Hatillo hacia la cabecera corregimental de La Loma de Calenturas, El Paso, en el lugar conocido como Mata e' Zorra. Allí fue asesinado por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta roja y que cubrían sus rostros con los cascos. Testigos señalan que la motocicleta en que se desplazaban los sicarios ya había sido vista anteriormente merodeando por las residencias de los líderes comunitarios.

Parra además era sobrino de Alfonso Martínez, Yolima Parra y Diana Fonseca, quienes también líderes comunitarios de El Hatillo. Según se conoce Aldemar ya venía siendo víctima de amenazas por sus propuestas y críticas referentes al reasentamiento de esta vereda con motivo de la contaminación ambiental causada por la explotación minera en la región, que además ha dejado graves problemas de salud de los habitantes y ha cambiado la actividad agrícola de ese territorio.

Esa zona del departamento del Cesar viene siendo afectada desde hace varios años por la actividad minera. En un cinturón de 30 kilómetros que une La Jagua y La Loma hay siete proyectos y cinco empresas. Las minas que rodean a Boquerón, Plan Bonito y El Hatillo son Calenturitas, de Prodeco; Descanso Norte y Pribbenow, de Drummond, y El Hatillo y La Francia, de Colombian Natural Resources (CNR).

Según el Informe de Riesgo No. 040-16-A.I. emitido en noviembre de 2016 por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, los líderes de esta zona de país se encontraban en un escenario de alto riesgo, pero sin embargo no se tomaron las medidas necesarias para proteger y garantizar la vida, lo que hoy se evidencia con este nuevo asesinato.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.