Ola de movilizaciones en EE.UU rechaza posesión de Donald Trump

foto
Foto: El Diario
[16 Ene 2017]

Esta semana incrementa la ola de movilizaciones en cincuenta ciudades de Estados Unidos en rechazo a la posesión de Donald Trump, como nuevo presidente del país norte americano. La jornada de manifestaciones, empezó el pasado sábado, con una protesta  protagonizada por población migrante en la iglesia, Metropolitana Episcopal Metodista Africana AME, en el centro de Washington y finaliza el próximo 21 de enero con la gran Marcha de las Mujeres en la  misma ciudad.

“Estamos llamando a millones de personas para que vengan a marchar noche tras noche. Necesitamos que la masa de la gente salga a marchar”, señaló Michele Xai, una activista migratoria oriunda de Oaxaca, México, que participó en la marcha del sábado.

Los manifestantes han señalado las propuestas del que será  el mandatario número 45 de EE.UU, como xenófobas y racistas, pues buscan deportar a migrantes, elevar un muro fronterizo y revisar los programas de visados a extranjeros. Frente a esa preocupación han exigido que se mantenga el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que beneficia a más de 750 mil personas indocumentadas.

“Resistir el odio de Trump” y “Tú, yo, todos somos América”, son lagunas de las consignas que acompañarán las protestas, que buscan demostrar que pese al miedo evidente  que hay en la población migrante, las personas no están dispuestas a paralizarse y en cambio, aseguran que continuarán luchando por sus derechos. (Le puede interesar: Donald Trump no es nuestro presidente: latinos en USA)

Congresistas demócratas apoyan las movilizaciones

Luis Gutierrez, parlamentario de Illinois; y Chris Van Holen, de Maryland, son algunos de los congresistas que acompañan las protestas en contra de del magnate. Gutierrez, ha manifestado que los estadounidenses no van a permitir que Donald Trump “entierre la Estatua de la Libertad”. Además asegura que no hará parte de la ceremonia de la toma de posesión  y en cambio participará en la Marcha de las Mujeres del 21 de enero.

Asimismo, el congresista de Georgia, John Lewis, quien expresó sus dudas frente a la legitimidad de la victoria del multimillonario, dijo que no asistirá a la posesión tras el ataque del presidente electo hacia el parlamentario por medio  de Twitter.

“El congresista John Lewis debería pasar más tiempo en arreglar la horrible situación de su distrito, que se está hundiendo (por no mencionar que está infecto de crimen) en vez de quejarse falsamente por los resultados electorales. Es todo hablar, hablar, hablar. No hay acción ni resultados. ¡Triste!”, publicó el magnate.

Nydia Velásquez, representante de Nueva York, será otra de las congresistas que no asistirá al evento del viernes, y afirmó que prefiere acompañar la movilización de mujeres. Con Velásquez, se cuenta casi una veintena de legisladores que no participarán de la ceremonia de posesión de Trump. 

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo  o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.