Habitantes de Cabrera decidirán sobre micro-hidroeléctricas en Sumapaz

foto
Foto:  revistaccesos
[21 Ene 2017]

Los habitantes del municipio de Cabrera en Cundinamarca, podrán decidir si quieren o no que la compañía EMGESA construya 14 microcentrales hidroeléctricas en el páramo de Sumapaz, luego de que la Registraduría Nacional aprobara la realización de una consulta popular el próximo domingo 26 de febrero de 2017.

La decisión, se toma gracias a la capacidad organizativa de la comunidad y específicamente a la gestión de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) teniendo en cuenta que la comunidad teme por los impactos negativos que puede acarrear la construcción de las hidroeléctricas al páramo de Sumapaz.

En foros y encuentros diferentes sectores sociales y sus asociaciones de productores, de bienes y servicios, mujeres, jóvenes, Juntas de Acción Comunal, sindicatos, colectivos académicos han expresado su rotundo rechazo al proyecto hidroeléctrico “El Paso” de la empresa multinacional Emgesa-Enel.

¿En qué consiste  ‘el Paso’?

Se trata de la construcción de una cadena de microcentrales alrededor de la cuenca del rio Sumapaz, que intervendría  32 veredas de Cabrera. La comunidad denuncia que, contrario a ser un proyecto amigable con el ambiente como lo sostiene la compañía, los municipios serían atravesados por líneas de alta tensión, cuya radiación podrían afectar los cultivos.

Desde el Comité de impulso de la Zona de Reserva Campesina de Cabrera, se denuncia que la empresa ha realizado un estudio ambiental “amañado”, en el que “hay muchas ausencias y mentiras”, pues aunque no se trata de un megaproyecto como 'El Quimbo', de todas formas se ocasionarían alteraciones en los hábitats terrestres y acuáticos en diferentes tramos del río Sumapaz.

Otra de las preocupaciones, se debe a posible intervención en una zona de amortiguamiento del parque natural del Sumapaz, para la cual se estarían usando cerca de 11.5 m^3^ de agua por segundo.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio