El 60% de las especies de primates del planeta están en amenaza

foto
Foto:  Brent Stirton
[24 Ene 2017]

Un nuevo estudio señala que las actividades humanas tienen en peligro a más de la mitad de los primates del planeta. Así lo concluyen investigadores de la Universidad de Illinois, quienes aseguran que la destrucción de los hábitats, principalmente por incendios, minería, la deforestación en bosques tropicales y la explotación de la madera, así como la caza para el consumo o el comercio ilegal de estos animales, son las principales causas por las cuales estas criaturas están en amenaza.

De acuerdo con las cifras publicadas en la revista Science Advances, el 60% de las más de 500 especies de primates están en peligro de extinción. Para el coautor del estudio, Eduardo Fernández Duque, de la Universidad Yale, “Aunque existe esperanza de que algunas especies puedan ser protegidas, muchas desaparecerán en las siguientes décadas”.

Cifras alarmantes

El primate más grande del mundo, conocido como el gorila de Grauer que habita en la República Democrática de El Congo, está a punto de desaparecer. El 77% de la población de esta especie ha desaparecido debido a la pérdida del hábitat por la deforestación, la caza ilegal alrededor de explotaciones mineras de coltán y los conflictos civiles, cuyas actividades tienen en la categoría de ‘peligro crítico’ a estos animales.

Otra de las especies en peligro son los orangutanes de Sumatra de los cuales solo quedan 14.000. Además, cerca del 94% de las especies de lémur están en riesgo. Por otra parte, cabe resaltar que solo quedan 25 gibones de Hainan en China, un país en el que 22 de 26 especies de primates se encuentran en grave amenaza.

La situación es bastante grave. Los científicos aseguran que de no tomarse las medidas necesarias, en pocos años ya no existirán primates en el mundo, generando un grave impacto en los ecosistemas y en la vida del planeta.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio