Iglesia Peregrina en Córdoba y Urabá rechaza control paramilitar en la región

foto
Foto: Comunidad de paz
[3 Feb 2017]

Ante las últimas denuncias sobre el control paramilitar en diferentes regiones del país, el asesinato de lideresas y líderes sociales, defensores de derechos humanos y reclamantes de tierras, la explotación de la naturaleza y el desplazamiento de comunidades, la Iglesia Peregrina en Córdoba y Urabá pide al gobierno nacional respuestas, ante la falta de presencia estatal en los territorios.

“¿Hay anuencia del Estado o es simplemente un descuido de las autoridades responsables de dar cumplimiento a lo pactado? ¿Hay simpatía estatal con estas formas ilícitas de dominio y manipulación de unos territorios de ancestrales dueños que el Estado no admite como poseedores legítimos? ¿Dónde queda lo de “pacta servanda?” No entendemos por qué se da esta situación, estos lamentables vacíos de autoridad”, dice el comunicado firmado por Monseñor Hugo A. Torres Marín de Cáritas diocesana.

Frente a esa situación reclaman el fin de la estigmatización de la región y de sus líderes sociales. Así mismo, llaman la atención sobre la insistencia del Estado en “llamar con otros nombres lo que todos reconocemos como paramilitarismo”, afirma Monseñor Torres, quien recuerda el temor que se vive en este momento en el país, pensado en que pueda repetirse el exterminio de la Unión Patriótica, en un momento en que por fin, se está viviendo el desarme y concentración de las y los guerrilleros de las FARC y una negociación entre el gobierno y el ELN.

Cabe recordar que en los últimos días se ha conocido del asesinato de Porfirio Jaramillo, reclamante de tierras en Turbo, Antioquia; el asesinato de cuatro líderes campesinos en Córdoba, de la Asociación Campesina del Sur de Córdoba en la vereda de El Barro y Marcha Patriótica; el control paramilitar en Urabá de las Autodefensas Gaitanistas; y las recientes denuncias de los vínculos entre miembros de las Fuerzas Armadas y el "Clan del Golfo" en el Bajo Cauca.(Le puede interesar: Comunidad de San José de Apartado denuncia presencia y accionar de paramilitar)

Reciba toda la información de Contagio Radio en [[su correo]