Turismo irresponsable amenaza el Caño Cristales de Santander

foto
Foto: Alcaldía de Bucaramanga
[11 Feb 2017]

La falta de control gubernamental y la carencia de una política clara de ecoturismo en La quebrada Las Gachas, conocida como el Caño Cristales de Santander, tiene en amenaza otro de los ríos más reconocidos del país por sus colores y los cerca de 200 cráteres en todo el recorrido del agua.

El turismo irresponsable generó que ya no sean los colores de la naturaleza los que se vean, sino basuras como latas, empaques de alimentos, pañales y hasta toallas higiénicas que dejan los turistas, colombianos y extranjeros, que en muchos casos, llegaron al lugar por la promoción en redes sociales. Una que no contempló medidas para proteger el paisaje, que quedó prácticamente destruido como lo dijo en su cuenta en twitter, Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander Von Humbolt, “Promover destinos turísticos de naturaleza vía redes, un desastre. Ríos de colores Guadalupe (Stander) destruidos en 3 meses”.

La situación es alarmante, debido a que además de la basura, es preocupante la sequía que hoy presenta la quebrada. La vegetación que cada vez está menos verde, como lo afirma una publicación del medio La Vanguardia, donde cuentan que los guadalupanos afirman que la causa de esta situación también es la deforestación para adaptar el terreno para ganadería y el cambio climático.

@vanguardiacom así es ahora la quebrada las gachas Guadalupe exceso de gente acabaron con el lugar pic.twitter.com/laQlj6bvSM

— EDILSON PINZON (@EDILSINHOPR) 15 de enero de 2017

Frente a esta situación, un grupo de pobladores de Guadalupe, ha decidido armar grupos para recoger entre tres y seis sacos de basura. Así mismo, se ha solicitado la posibilidad de que se cree de manera urgente el título de área protegida a la quebrada Las Gachas, y a su vez, se promueva la educación ambiental y el turismo responsable. Como lo decía Mateo Córdoba, sociólogo y columnista de Contagio Radio, “El ecoturismo es una opción concreta, realista y necesaria. Posibilita la soberanía económica a comunidades habitantes del territorio, salva especies en vía de extinción y permite la construcción de una actividad económica muy rentable para los países que sepan acompañar responsablemente el proceso”.(Le puede interesar: El ecoturismo como posibilidad)

Ante la situación que vive el Caño Cristales de Santander, ha sido prohibida la entrada de turistas al agua entre el 15 y el 28 de febrero. Por el momento, se esperan respuestas por parte del Ministerio de Ambiente y las autoridades ambientales regionales para que pueda existir un verdadero ecoturismo en esta zona, como modelo de conservación de los ecosistemas de manera sostenible.

Reciba toda la información de Contagio Radio en [[su correo]