Frente 33 de las FARC llega a Caño Indio pese a amenaza paramilitar

foto
Foto: El Espectador
[15 Feb 2017]

En medio de la amenaza paramilitar, pero también del acompañamiento de la comunidad, guerrilleros del Frente 33 de las FARC, lograron llegar a la zona veredal de Caño Indio en el departamento de Norte de Santander, donde empieza su proceso de reincorporación a la vida civil.

Además de la situación de inseguridad, Pastor Alape, aseguró que el gobierno nuevamente no cumplió con las condiciones necesarias para que los guerrilleros puedan asentarse en ese punto. Sin embargo siguen firmes en continuar con el proceso de reincorporación. “Efectivamente no hay ninguna construcción, quedó la gente organizando dónde ubicarse, buscando agua y a pesar de toda esta situación ellos mantienen su voluntad y ánimo para cumplir con lo pactado y para superar las adversidades que se han derivado por los incumplimientos y la falta de agilidad del Gobierno”.(Le puede interesar: FARC empezó a construir sus alojamientos)

Un total de 268 guerrilleros armados y 330 milicianos, es decir 598 llegan a esa zona transitoria de normalización. La caravana de las FARC fue rodeada por aproximadamente mil campesinos que le exigían al gobierno garantías de vida a las comunidades y la presencia por parte de las Fuerzas Militares. La respuesta del gobierno fue negar el asedio paramilitar que denunciaban los pobladores.

Entre el viernes 10 y el sábado 11 de febrero, 200 personas  se habían desplazado hacia el municipio de Jesús María Semprúm, en Venezuela, mientras que dos comisiones conformadas por 500 campesinos y 30 juntas de acción comunal, recogieron las denuncias por parte de los habitantes  sobre las amenazas hechas por el grupo paramilitar “Águilas Negras” que señalaban que “habían llegado a la región para ocupar el territorio que dejaban las FARC-EP y que el que no quisiera trabajar con ellos se podía ir de la región”. (Le puede interesar: Presencia paramilitar impide a guerrilleros de las FARC llegar a zona de normalización)

Caño Indio fue el último punto de concentración en confirmarse luego de llegar a acuerdos con la comunidad frente a un plan de erradicación de cultivos de uso ilícito. al momento, el proceso de ingreso de las FARC a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización se ha cumplido en un 95%.

Reciba toda la información de Contagio Radio en [[su correo]