30 organizaciones de EE.UU. instan a secretario de Estado apoyar Acuerdo de Paz

foto
[Foto: Vanity Fair]
[31 Mar. 2017]

Más de 30 organizaciones de la sociedad civil en Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Estado, Rex Tillerson para exhortarlo a respaldar el Acuerdo de Paz logrado entre el Gobierno de Colombia y las FARC, aludiendo que el papel que puede jugar este país americano garantizará en gran medida el éxito de la implementación.

En la misiva realizan un contexto histórico de las duras consecuencias que ha tenido el conflicto armado interno para las comunidades campesinas, afro, indígenas y mestizas de Colombia, así como para los defensores de DDHH “más de 260.000 personas han muerto y siete millones de personas han sido desplazadas internamente” recalcan.

Además, le aseguran al secretario de Estado Tillerson, que haber firmado el Acuerdo de Paz permitirá que miles de guerrilleros puedan reincorporarse a la vida civil, aportando a la construcción de un nuevo país. Le puede interesar: Organizaciones en Estados Unidos realizan campaña contra el Glifosato en Colombia

Para las organizaciones firmantes, el apoyo de Estados Unidos con la inclusión de un presupuesto para la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia, permitirá una adecuada transición a la paz en antiguas zonas de conflicto.

“(…) debe haber apoyo a la reparación y restitución de tierras para las víctimas; protección de los guerrilleros desmovilizados y de los defensores de los derechos humanos en situación de riesgo; programas de desarrollo comunitario creados en consulta con las comunidades afrocolombianas e indígenas, apoyo para la sustitución de cultivos de coca, entre otras condiciones claves para una paz estable” manifiesta la carta.

E insisten en que se trabaje por eliminar las fumigaciones áreas pues “solo traen reducciones temporales, socava el espíritu de los Acuerdos y corren el riesgo de perder la oportunidad de comprometerse con las comunidades para desarrollar otro tipo de economías” manifiestan.

Añaden que es importante que Estados Unidos siga financiando la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia de modo que se fortalezca en el posconflicto para ayudar a la protección de los derechos humanos, y para la Misión política de la ONU quien apoya verificando los acuerdos de paz.

Instan también a que desde el Departamento de Estado se exhorte al Gobierno colombiano a realizar acciones eficaces para desmantelar los grupos paramilitares “que siguen amenazando y matando a los miembros de las comunidades rurales, especialmente a los defensores de derechos humanos y los líderes de las comunidades locales”. Le puede interesar: Un futuro incierto para el 'Plan Paz Colombia'

Concluyen diciendo que al igual que exhortan al secretario de Estado a respaldar la implementación de lo Acuerdos de Paz con la guerrilla de las FARC, este apoyo sea también para los diálogos iniciados con la guerrilla del ELN “pues estas conversaciones y acuerdos han redundado en que se logré la reducción de muertes por cuenta del conflicto armado interno (…) exhortamos al Departamento de Estado aprovechar esta oportunidad y ayudar a Colombia a avanzar en una paz estable y duradera”. Le puede interesar: Cinco razones para que EE.UU. apoye la consolidación de la paz según Wola

Colombia Letter to Secretary of State Tillerson - Final March 2017 by Contagioradio on Scribd

Reciba toda la información de Contagio Radio en [su correo]{.s1} o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por [Contagio Radio]{.s1}[.]{.s1}