Habitantes de Cumaral, Meta decidirán si quieren o no explotación petrolera en su territorio

foto
Foto: revistaccesos
[5 Abr 2017]

Reafirmando el principio de la autonomía territorial regional, un nuevo municipio del país se une a la ola de consultas populares frente a proyectos extractivistas. Esta vez, es el municipio de Cumaral, Meta, donde el alcalde, Miguel Antonio Caro Blanco, anunció que convocará a los pobladores a participar en una votación para que decidan si aprueban o no la exploración y explotación petrolera en su territorio.

La consulta que ya fue aprobada por el consejo municipal se realizaría el próximo 4 de junio de este año, día en que los habitantes de Cumaral responderán a la pregunta “¿Está usted de acuerdo, ciudadano cumaraleño, con que dentro de la jurisdicción del municipio de Cumaral (Meta) se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos?”.

La consulta se realiza luego de que la comunidad evidenciara su rechazo a la actividad petrolera Mansarovar Energy Colombia LTDA, o también conocido como el Proyecto Llanos 69 –LL69, pues “afectará de manera irreparable el recurso hídrico contenido en:  ríos, caños, nacederos, morichales, lagunas, fauna y flora en general y aljibes, que incluso surten del recurso natural (agua) a otros municipios distintos a Cumaral como: El Calvario, Restrepo, Villavicencio y Medina, en los departamentos del Meta y Cundinamarca”, dice un comunicado del comité promotor de la consulta.

Asimismo señalan que el proyecto petrolero debe ser suspendido, pues se realiza en una zona de alto riesgo sísmico al tratarse de una zona de recarga hídrica muy importante del Pie de Monte Llanero. Luis Arturo Ramírez, abogado de la comunidad, asegura que las labores de la empresa Mansarovar Energy “se están haciendo en terrenos geológicamente inestables, sin los estudios pertinentes y poniendo en riesgo la estructura del terreno y generando un posible desastre natural”. Sumado a eso, los pobladores aseguran que no quieren que se cambie la vocación agro turística y ganadera del municipio por la explotación petrolera.

La búsqueda de la consulta popular empezó a mediados del año pasado.  La población logró recoger 2.000 firmas para solicitarle al Alcalde y al Concejo municipal que comenzara el trámite de una consulta popular. El próximo sábado 8 de abril, el alcalde de Cumaral, y los promotores de la consulta explicarán la importancia del Decreto No. 35 de marzo 24 de 2017, mediante el cual se convoca a consulta popular a los cumaraleños.

Reciba toda la información de Contagio Radio en [[su correo]