En una democracia consolidada no se necesitaría estatuto de oposición: Jairo Estrada

foto
[Foto: Universidad El Bosque]
[17 Abr. 2017]

Luego de 26 años de mora con el país, se crea en Colombia el Estatuto de Oposición, que pretende brindar garantías a los partidos políticos que se consideren opositores al gobierno de turno. Aunque las votaciones están más a favor que en contra y algunos políticos e integrantes de organizaciones manifestaron que los textos estarán casi que aprobados en Cámara y Senado hay algo que ha causado diferencias y es el término “oposición”.

Según Jairo Estrada integrante del movimiento Voces de Paz, este estatuto representa un avance, pero no contiene todas las aspiraciones que pueden tener las fuerzas políticas y sociales opositoras en Colombia. Le puede interesar:Estatuto de Oposición primer paso en largo camino para la participación

La falla, asegura Estrada, radica en que tal y como está el Estatuto de Oposición pueden declararse en oposición no solamente partidos políticos y fuerzas políticas de izquierda, sino también en este caso expresiones políticas de ultraderecha como es el caso del Centro Democrático.

“El estatuto lo que abre es la posibilidad de declararse en oposición, de declararse independiente o como parte de la coalición de gobierno y ese podría ser hipotéticamente el caso de fuerzas políticas retrogradas como el Centro Democrático, al fin y al cabo, el estatuto responde a un concepto de democracia liberal” añadió Estrada. Le puede interesar: Los 5 puntos claves de la reforma política

A juicio del integrante de Voces de Paz esto quiere decir que “las reglas de la democracia liberal estuviesen suficientemente desarrolladas y consolidadas en Colombia ni siquiera debería ser necesaria la existencia de un estatuto de oposición”.

Por oposición, asevera Estrada, debería entenderse la oposición al orden social vigente y a aquellas fuerzas políticas y sociales que tienen como propósito superar el estado de cosas existentes en una sociedad, pero en la lógica actual de Colombia “cuando la oposición se concibe desde la alternancia electoral, fuerzas opositoras pueden ser simplemente la fuerza que no esté en la posición de Gobierno”.

De tal manera es posible que fuerzas políticas que sean representantes de partidos de la institucionalidad existente, dentro de los cuales incluso están los partidos de izquierda, entrarían a ser, si así lo quisieran en su momento de oposición. Le puede interesar:"Gobierno debe garantizar seguridad para líderes y defensores de DDHH"

“Resulta paradójico que hoy quienes se pretenden erigir como fuerza opositora es el centro democrático, cuando en sentido estricto del punto de vista sistémico no lo es y aparece como si fuera la oposición cuando verdaderamente la oposición en una sociedad es aquella conformada por organizaciones políticas y sociales que interpelan el orden de cosas existentes”.

Reunión de Álvaro Uribe, Pastrana y Trump en EE.UU.

Aunque hasta el momento no hay mayores detalles sobre lo que se dialogó en la reunión sostenida entre el senador Álvaro Uribe, el expresidente Andrés Pastrana y el presidente de Estados Unidos Donald Trump Estrada manifestó que “de una reunión Trump, Pastrana y Uribe no creo que se puedan esperar las mejores cosas para nuestra América en general, para Venezuela y para Colombia en particular”.

Sin embargo, hizo hincapié en la carta que dio a conocer Álvaro Uribe, en la que para Estada hay una pretensión de asimilar lo que está ocurriendo en Venezuela con lo que está ocurriendo en Colombia “como tratando de mostrar que lo que está ocurriendo en Colombia se inscribe dentro de una estrategia más general, que si se lee entre líneas en la carta del presidente Uribe sería una estrategia Castro-Chavista”.

Además, otra de las situaciones que aparecen en la carta, es la que tiene que ver con el narcotráfico. Según Estrada, el senador Uribe sigue entendiendo que el ataque central contra ese flagelo debe estar orientado al renglón más débil de la cadena, es decir el cultivador, y ya se ha demostrado que ese tipo de estrategias han "fracasado".

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio