Guernika premia el acuerdo de paz de Colombia

foto
Foto: Alto Comisionado
[26 Abr 2017]

El 26 de abril de 1937, los más de 5.000 habitantes de Guernika, una villa al norte de España, salían a mercar como era costumbre cada lunes de la semana. Lo que no esperaban era que ese día que transcurría en el marco de la guerra civil española; con la aprobación del dictador Franco y por estrategia de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, se diera la orden de lanzar 27 toneladas de bombas que dejaron más de 1.645 muertos y un pueblo casi completamente destruido.

Hoy se cumplen 80 años del bombardeo. Durante ese tiempo, la reconstrucción de la villa y testimonio de los sobrevivientes, además del cuadro de Picasso, Guernika, convirtieron aquel lugar en un símbolo de paz para el mundo entero. Desde entonces, cada 26 de abril se conmemora a las víctimas de Guernika, pero también se reconoce la labor de las personas de todas partes del planeta que trabajan en la construcción de paz.

El alcalde de Guernica, José María Gorroñ, expresó que “la memoria representa su patrimonio. Una memoria para la no repetición de los hechos, para la reconciliación, en favor de la vida, en contra de la guerra, de la violencia y en defensa de los derechos humanos".

Esta vez, Guernika ha recordado el bombardeo con una ofrenda floral por los fallecidos, un homenaje a los periodistas de guerra y la entrega de los XIII Premios por la Paz y la Reconciliación.

Un reconocimiento para Colombia

El Premio que se entrega desde el año 2005; hoy fue para dos personas de representan la lucha incansable del pueblo colombiano por lograr la paz. El presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Timoleón Jiménez, recibieron este premio, en reconocimiento a la búsqueda de la paz de ese país, y al reciente acuerdo firmado entre el gobierno y la guerrilla, que procura dar paso al renacimiento del país tras 52 años de guerra y más de 8 millones de víctimas.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, fue el encargado de recoger el galardón del mandatario colombiano. “Sin el liderazgo de las víctimas, la paz habría sido una construcción vacía”, indicó Jaramillo, y agregó que “En la medida en que se mantenga la memoria viva y clara, estamos haciendo mucho para evitar que la violencia se repita”. También aprovechó para agradecer el gobierno español y a la comunidad internacional por su apoyo al proceso de paz.

Por su parte, el asesor jurídico de las FARC, abogado Enrique Santiago, recibió el premio en nombre de Timochenko, quien señaló que las autoridades colombianas no le entregaron el pasaporte para presentarse personalmente a recibir el premio. Sin embargo, exclamó que se trata de un reconocimiento para las FARC y todo el pueblo colombiano. Asimismo, dijo que la guerrilla espera que el gobierno nacional se comprometa con lo acordado y deje a un lado los pretextos y las dilaciones como ha venido sucediendo.

Rechazo a la entrega del premio al presidente Santos

Integrantes del Colectivo Bachué, La Asociación Colombia - Euskadi Coleuska y Inti Kokone, realizaron un plantón en Guernika frente al Teatro Lizeo Antzokia con pancartas en las que recuerdan a algunas y algunos de los líderes políticos y sociales asesinados por estructuras paramilitares en Colombia. Aseguran que protestaron en rechazo al premio otorgado a Juan Manuel Santos, y exigieron que cesen los asesinatos y amenazas a lideresas y lideres sociales y el Incumplimiento a los Acuerdos de Paz, sumado a una serie de hechos que vienen sucediendo en el país que no promueven la construcción de paz en Colombia.

[caption id="attachment_39725" align="alignnone" width="629"]guernika planton Colectivo Bachué[/caption]

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio