[Foto: Cahucopana]
[08 May. 2017]
Una licorera incinerada, pérdidas materiales totales, daño en la red eléctrica y el ofrecimiento de dinero por dar con el paradero de un líder defensor de derechos humanos, es el saldo que deja una incursión paramilitar este 7 de mayo en la Vereda Panamá Nueva, ubicada en el municipio de Remedios en el departamento de Antioquia.
Según la denuncia pública de la Corporación Acción Humanitaria por Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, los hechos se presentaron hacia las 5 a.m., cuando hombres desconocidos incineraron la totalidad de un negocio que prestaba los servicios de licorería, generando pérdidas materiales y daño a la red eléctrica del caserío.
Este hecho se suma al estallido de un petardo que fue detonado hace un mes, dejando daños a la infraestructura y en la mercancía de dicha tienda “debido a esto los propietarios se desplazaron de la vereda” manifiesta la denuncia. Le puede interesar: El paramilitarismo sí existe y cometió 550 violaciones a los DDHH en 2016
Adicionalmente, dice CAHUCOPANA que la comunidad se encuentra preocupada porque en el lugar hay presencia de paramilitares, quienes "con lista en mano" buscan a diversas personas de la región entre los que se encuentra el defensor de derechos humanos, Ricaurte García, integrante de dicha organización.
“La preocupación radica en el ofrecimiento de dinero por dar información del paradero del líder, motivo que lo llevó a desplazarse junto con su familia” manifiestan en el comunicado.
Sin embargo, dice CAHUCOPANA, que por el trabajo que realiza el defensor de derechos humanos buscan que su reubicación pueda darse en el territorio “el desplazamiento de los líderes se realiza dentro de la misma zona, por lo que se busca también un acompañamiento para el núcleo familiar” puntualizan.
Ante estos graves hechos, CAHUCOPANA ha realizado las respectivas denuncias y ha hecho un llamado al Gobierno Nacional para que “actúe de manera inmediata ante el aumento de acciones de los grupos paramilitares en esta zona, en especial para la protección de la vida e integridad de Ricaurte García y su familia”.
La organización campesina CAHUCOPANA, ha denunciado desde el año 2016 las actuaciones de los paramilitares en este lugar del país y añaden que “en reiteradas ocasiones ha denunciado el desplazamiento de familias desde el municipio de Bagre hacia Remedios por la crisis humanitaria”. Le puede interesar:"Delegación Asturiana denuncia reparamilitarizacion del territorio Colombiano"
Razones por las que continúan exigiendo acciones contundentes contra los grupos paramilitares “que han traído consigo amenazas, desplazamiento, atentados y persecución a líderes sociales y defensores de derechos humanos en el marco de la disputa por el control territorial en el que antes había una fuerte presencia de la guerrilla de las FARC”.
Estos hechos se presentan en un lugar que está muy cerca a la Zona Veredal Transitoria de Normalización, ubicada en la vereda Carrizales la cual limita con los municipio de Remedios y Segovia. Le puede interesar: Persiste la presencia paramilitar en cercanías a Zonas Veredales