En toda la Argentina se levantaron voces contra el "2x1"

foto
Foto:FARCO
11 May 2017

En plazas de Argentina, organizaciones sociales realizaron diferentes actividades en rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia que reduce la pena a los condenados por delitos de lesa humanidad de la dictadura cívico militar que vivió se país entre 1976 y 1983 aplicando la derogada ley del 2x1.

En el acto principal que tuvo lugar en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, estuvo encabezado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas e HIJOS, entre otras.

Cerca de medio millón de personas asistentes al lugar escucharon las palabras de la titular de Abuelas, Estela de Carlotto quien en declaraciones previas al acto, dijo que esta movilización “quedará en la historia como la lucha de un pueblo que está despierto.”

En Plaza de Mayo, los organismos de derechos humanos leyeron un documento en el que manifestaron: “Decimos bien fuerte Nunca Más a la impunidad, nunca más torturadores, violadores y apropiadores de niños, nunca más privilegios para los criminales de lesa humanidad, nunca más terrorismo de Estado, nunca más genocidas sueltos, nunca más el silencio.

Por su parte, Walter Correa, de la Corriente Federal de los Trabajadores, dijo que “la reacción popular es la consecuencia de un ataque sistemático a los derechos del pueblo y de ninguna manera podemos rendirnos. Tenemos que luchar, resistir, confrontar y ser una verdadera oposición.”

En otras ciudades como La Plata, Viedma, Posadas, Rosario, Córdoba, San Martín de los andes, Mendoza y Paraná, se realizaron diferentes concentraciones populares en las plazas principales y frente a las sedes legislativas, respaldando el llamado de rechazo a la impunidad que dejaría a miles de hijos y nietos de 30 mil desaparecidos y asesinados sin derecho a la verdad y justicia.

Simultáneamente a la realización de las marchas, el Senado argentino convirtió en ley un proyecto que impide que un juez pueda aplicar las reducciones de penas a los condenados por crímenes de la dictadura.

Microfonazo por la libertad de expresión

El cubrimiento realizado por las emisoras comunitarias integrantes del Foro Argentino de Radios comunitarias FARCO, presidida por Pablo Antonioni, cubrieron las actividades en todos los puntos de concentración, el dirigente destaco que "las radios comunitarias no solo difundimos lo que está pasando, somos protagonistas, manifestantes, actores que decimos que no queremos nunca más impunidad en Argentina.”

Los medios comunitarios y populares, realizan este jueves un Microfonazo por la libertad de expresión, a 500 días de vigencia del decreto 267, firmado por el presidente Mauricio Macri, que anuló los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que regulaban la concentración.

La jornada incluye el establecimiento de una radio abierta frente a la sede del ENACOM y el Ministerio de Comunicación, en la ciudad de Buenos Aires y actividades en distintos puntos del país. También una transmisión nacional por radio y televisión, a través de los medios comunitarios.

Con información de FARCO