Falta mucho por hacer en Colombia en materia de DDHH para población LGBTI

foto
[Foto: Wikipedia]

Según Colombia Diversa, en 2015 fueron asesinadas 110 personas a causa de su orientación sexual, la cifra más alta que se ha registrado desde 2011. A esto se suma que los procesos son archivados y quedan en impunidad total. La mayoría de los casos se presentan en las ciudades capitales como Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Para Colombia Diversa, la fuerza policial, que registró 91 casos de violencia entre 2012 y 2015, es la que más afecta, amenaza y violenta a la población LGBTI. Sin embargo, en las regiones donde ha habido presencia del conflicto armado, estas personas son víctimas del desplazamiento forzado, amenazas y homicidios. Le puede interesar:"Asesinatos de personas LGBTI han quedado en la impunidad"

En el día internacional contra la homofobia, transfobia y disfobia,  Vivian Cuello, miembro de la organización LGBTI por la Paz, afirmó que "Colombia es un país que todavía discrimina mucho a la población LGBTI. La sociedad no ha asimilado que somos personas con los mismos derechos que el resto". A demás, el Estado colombiano garantiza la impunidad y a través de la solidaridad, esta comunidad ha pedidos que se visibilice la vulneración de los derechos humanos de la población.

Para Cuello, "el contexto del pos acuerdo y el proceso de paz, es una oportunidad de poner en la mesa el conflicto social donde se desarrollan las vulneraciones de los derechos humanos de la comunidad LGBTI". Ellos han hecho acuerdos para actuar en pro de la paz en la medida que han construido agendas sobre como incidir como comunidad en la coyuntura del posconflicto. Cuello afirmó que "ya hay una declaración de la comunidad LGBTI para la construcción de paz". Le puede interesar:"Comunidad LGBTI respalda nuevo acuerdo de paz"

Datos del día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia

⦁ Se pretende hacer pública la falta de libertades de estos colectivos.

⦁ Se quiere presionar a los líderes mundiales para que mejoren los derechos de la comunidad LGBTI.

⦁ Más de 70 países criminalizan la homosexualidad imponiendo cárcel o la muerte.

⦁ Quieren que no se olvide al Tercer Sexo o Genderqueer, aquellas personas que no se consideran mujeres ni hombres.

En el día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, la temática de la conmemoración es la familia. Se celebra todos los 17 de mayo en conmemoración  a que en 1990 la OMS eliminó de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad.

Al rededor del mundo se llevan a cabo hoy diferentes actividades para concienciar a las sociedades de la necesidad de que se garanticen los derechos de la comunidad LGBTI. En Bogotá se realizará un encuentro en la Plaza de Bolívar desde las 12:00 m hasta las 5:00 pm  para reunir a todas las familias, tradicionales y diversas.

En varias ocasiones esta comunidad, al rededor del mundo, le ha pedido a la OMS que saque a las personas transexuales de la estigmatización de incongruencia de género, pues al tratar de enfermas a estas personas, se genera un riesgo contra su vida.

Reciba toda la información de Contagio Radio en [[su correo]