Conflicto entre Parques Naturales y campesinos podría dejar sin tierra a 30 mil familias

foto
[Foto: Archivo]
[31 May. 2017]

El conflicto territorial entre campesinos y Parques Nacionales Naturales es uno de los 3 grandes problemas en los que se encuentran involucradas las comunidades, las entidades y las políticas públicas del Estado, por esa razón los campesinos realizaron la propuesta de un nuevo proyecto de ley que permita a cerca de 30 mil campesinos que habitan dichos territorios continuar allí y seguir conservándolos como hasta ahora.

Este año, los campesinos y las entidades ya completan cerca de 6 años de concertaciones con los 2 gobiernos del presidente Juan Manuel Santos, quien emitió un acuerdo para la prosperidad en el que se orientó a las instituciones para solucionar el conflicto territorial, sin que a la fecha esta orden haya sido acatada. Mientras tanto las comunidades siguen con el temor de ser desalojados o reubicados.

Tres situaciones  de quienes habitan tierras de Parques Nacionales

Según César Jerez, vocero de la Asociación de Zonas de Reserva Campesina, el primer gran conflicto se da para los campesinos que están cobijados bajo la ley segunda del año 59, y que se encuentran en Zonas de Reserva Forestal, para quienes no hay derechos sobre las tierras “allí ellos no tienen garantizado el ejercicio de derechos territoriales”. Le puede interesar: Proyecto de ley afectaría gravemente los Parques Naturales Nacionales

El segundo conflicto es el de campesinos que habitan en los páramos del país, siendo la región más crítica Boyacá y la tercera situación es donde se ven involucrados los colonos y los Parque Nacionales Naturales quienes pretenden sacar o ampliar dichas zonas, que fueron creadas después de que esos campesinos estuvieran poblando esos territorios.

“Hablamos que muchos de ellos están en esas tierras hace 40, 50 o incluso 60 años. Ahí se presenta el conflicto de la imposibilidad de poder acceder a las tierras, de ejercer derechos de propiedades de si se puede o no titular los predios, incluso se vulneran los derechos que tenían antes de la constitución de los Parques” relató Jerez.

Se están vulnerando los derechos de los campesinos

Según las cifras del Censo Nacional Agropecuario en la actualidad dentro de los parques existen 17.634 unidades productoras agropecuarias (UPA), de las cuales dependen cerca de 22.300 personas que viven de dichas actividades, por lo cual para Jerez se está ante un drama humano puesto que “se impiden en esos territorios la garantía plena de los derechos económicos, sociales y culturales para los campesinos”.

Sin embargo, las cifras que manejan desde ANZORC es que existen entre 25 mil y 30 mil familias campesinas que viven en los Parques Naturales del país y se les está pidiendo certifiquen ser legítimos dueños de sus territorios para evitar su desalojo o reubicación.

¿Cuáles son las posibilidades?

Aunque la propuesta de las instituciones es en un principio proponer a los campesinos que vendan dichos predios o ser reubicados, para Jerez puede existir otras opciones para poder estar en el territorio que han habitado desde hace muchos años.

“La solución a este problema no son decretos regresivos, por el contrario la solución requiere un cambio al marco normativo que otorgue derechos a los campesinos. Pero también de pensarse los Parques con campesinos” manifestó Jerez. Le puede interesar: ¿Carreteras en medio de los parques naturales de Colombia?

Otra de las posibilidades es el traslape de Zonas de Reserva Campesina a Parques Naturales “esto no es una locura, puesto que comunidades indígenas y afrocolombianas pueden estar en los Parques, los que no pueden estar son los campesinos según la normatividad vigente”.

El Acuerdo de La Habana es otra posibilidad para el campesinado

El desarrollo de los puntos 1 y 4 del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno nacional y las FARC es, para los campesinos, otra de las oportunidades en las que puede ver un avance en este tema, por lo que Jerez manifiesta que lo que se esperaría es “más voluntad política e implementación de los acuerdos de La Habana en esta materia”.

Así mismo, Jerez contó que desde el Gobierno también tienen acuerdos pendientes de cumplir con la Cumbre Agraria luego de los 4 paros campesinos .“La solución se hace con los campesinos, pretender que se va a solucionar desde escritorios no es la solución, el problema aquí no es de productividad sino de acceso a la tierra, de derechos de propiedad y de presencia efectiva del estado con políticas públicas e inversión social” concluye.

Acta Acuerdo Voluntades by Contagioradio on Scribd

Reciba toda la información de Contagio Radio en [su correo]{.s1} o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por [Contagio Radio]{.s1}[.]{.s1}