ESMAD impide labores defensores de DDHH y periodistas en Buenaventura

foto
[Foto: ]
[02 Jun. 2017]

Tras 18 días de paro cívico en Buenaventura la situación sigue siendo delicada, este viernes desde las 2 a.m. un escuadrón del ESMAD compuesto por, aproximadamente, 400 hombres hizo presencia en el barrio Isla de Paz y según la comunidad, comenzó a lanzar gases a las casas donde dormían los bonaverenses. Por estos hechos 2 niños resultaron afectados por los gases y tuvieron que ser trasladados a un hospital.

Aseguran los integrantes del Comité del Paro Cívico de Buenaventura que la única respuesta que han recibido por parte del gobierno nacional ha sido agresiones y la violación de sus derechos. Lea también: Persiste arremetida del ESMAD

“Anoche fue una noche terrible donde más de 400 hombres del ESMAD gaseó a la gente, a disparar, hubo sobrevuelos de helicópteros, hoy tenemos muchos heridos entre niños, jóvenes, adultos mayores, algunos están en la clínica” relató Miyela Riascos integrante del Comité del Paro Cívico.

Arremetida del ESMAD está afectando a niños y niñas

Un menor de 2 y de 5 años resultaron afectados por los gases lacrimógenos que fueron accionados por el escuadrón del ESMAD en las casas de los bonaverenses. A esta hora ya se encuentran estables, pero tuvieron que recibir oxígeno y ser bañados para evitar daños en la piel por los componentes del gas.

“Mi señora tuvo que salir con ellos en una moto para la Clínica Santa Sofía para que les dieran asistencia. Los mandaron a bañar, porque eso es un gas tóxico” dice Andrés Delgado, padre de los dos menores.

También confirmaron que durante las fuertes arremetidas de la fuerza pública resultó afectada una mujer en estado de embarazo que por las consecuencias de los gases habría perdido su bebé.

ESMAD atacó carro de defensores de DD.HH.

Según conoció Contagio Radio y lo recalcó Riascos mientras una comisión de derechos humanos conformada por integrantes de la Comisión de Justicia y Paz y del Comité del Paro Cívico se dirigía hacia el barrio Isla de Paz para verificar la situación, fueron recibidos con gases por parte del ESMAD.  Lea también: Buenaventura pide del 2.5% de lo que le aporta al país anualmente

“Los gasearon en el carro donde ellos iban, ya no hay respeto por nadie, aquí es a sangre y fuego para sacar las cargas que entran y salen por los muelles de los puertos. Lo que están pretendiendo es desgastarnos, pero como por ahí no entonces llegaron a este punto donde estamos” añadió la lideresa.

Declaraciones de la Gobernadora Toro son falsas

[Riascos aclaró que las afirmaciones que ha hecho la Gobernadora Dilian Francisca Toro, asegurando que el Paro Cívico se negociaría desde Bogotá, son equivocadas, mentirosas y no responden a las declaraciones entregadas por el Comité.]

“De ahí se han pegado las redes y los medios. Sentimos que es una estrategia más del gobierno para dispersarnos porque nos ven fuertes y unidos, porque les estamos demostrando que somos un pueblo unido y organizado reclama sus derechos y entonces tienen diferentes estrategias para dañarnos” manifiesta Riascos. Le puede interesar: "Hasta los niños son víctimas del Esmad en Buenaventura"

Daños y quema de camiones en Buenaventura

Dice la lideresa que las noticias de daños y quemas a camiones son estrategias para quedar bien luego de todo el daño que están haciendo en ese municipio “porque a las 2 a.m. los integrantes del Paro Cívico cómo íbamos a estar haciendo desmanes, ellos deben aceptar que nos hemos manifestado de manera pacífica y evitando la provocación y la confrontación”.

Así mismo, instaron al Ministro de Defensa y en general a todo el gabinete del gobierno a asumir su responsabilidad frente a todo lo que pasa en Buenaventura.  Le puede interesar: "Piden suspender toque de queda en Buenaventura"

Cordones humanitarios para abastecerse

En medio del paro el Comité ha tomado la decisión de realizar lo que han llamado cordones humanitarios, que son momentos en los cuales las carreteras se abren para que puedan entrar a Buenaventura y abastecer al municipio y los comercios abren sus puertas para que los bonaverenses puedan hacer sus compras.

Ya llevan varios cordones humanitarios realizados porque “la lucha de nosotros no es entre nosotros mismos porque la comunidad ha sido vulnerada, entonces hemos decidido que entra comida. Tenemos un protocolo de seguridad y así pudimos considerar el ingreso de alimentos, apertura de comercio y movimiento de transporte urbano” aseveró Riascos.

Censura en medio del Paro Cívico a periodistas

En un audio enviado a Contagio Radio por comunicadores de Reporte Colombia, se conoció que en medio de la arremetida del ESMAD y las situaciones que se presentan en Buenaventura, este escuadrón obligó el retiro de la prensa. En el audio, que al parecer es de un periodista comunitario se asegura que los integrantes del ESMAD los han estado maltratando. Le puede interesar: "¿Dónde estaba la Policía de Buenaventura o el Esmad durante saqueos"

“Se colocaron bravos con nosotros la prensa, nos están insultando de guerrilleros, con palabras soeces como hijueputas váyanse de aquí (…) que solamente estamos pasando lo que ellos están haciendo y que no estamos pasando lo que está haciendo la comunidad, nos tocó retirarnos de ellos porque están agresivos con la prensa (sic)”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.