Bernardo Cuero, líder de AFRODES asesinado, llevaba 2 años solicitando medidas de protección

foto
[Foto: Contagio Radio]
[08 jun 2017]

Este miércoles, hacia las 7 de la noche, fue asesinado en Malambo, Altlántico, el señor Bernardo Cuero, fiscal nacional de AFRODES y líder de la Mesa de Víctimas del departamento. Lo doloroso del caso, según Marino Córdoba, es que Bernardo ya había sido víctima de amenazas, intentos de asesinato y llevaba dos años exigiendo protección por parte de la Unidad Nacional de Protección, solicitud que no tuvo respuesta.

Según Marino Córdoba, presidente de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados AFRODES,  en Junio de 2016 Bernardo fue víctima de un intento de asesinato que, afortunadamente, no se consumó, porque el arma que llevaban los asesinos no funcionó en ese momento. A pesar de ello la Unidad Nacional de Protección no otorgó las medidas necesaria, y aunque Bernardo tuvo en un momento un chaleco antibalas y un celular, estos elementos le fueron retirados porque su riesgo, paradójicamente, era bajo.

Viendo esas situaciones la organización le propuso a Bernardo que continuara sus estudios de derecho en el exterior. Sin embargo, su vínculo con el territorio y por su organización no le permitió salir del país y decidió quedarse para seguir trabajando junto a AFRODES y la Mesa Departamental de Víctimas. Además, Bernardo había sido desplazado de Tumaco  por paramilitares en el 2000, tras el asesinato de Yolanda Cerón, con quien trabajó. (Le puede interesar: "En Chocó, indígenas y afrodescendientes marchan contra el paramilitarismo")

Según Córdoba es necesario que, tanto la UNP como el gobierno nacional y la fiscalía, se pronuncien para establecer lo que pasó, no solamente con el asesinato, sino que se capture y castigue a los responsables, e igualmente que se investigue también la razón por la que no se adoptaron las medidas de protección a favor de Bernardo y a favor de los demás integrantes de la organización.

Por otra parte también es preocupante que el gobierno sigue negando la existencia del paramilitarismo cuando hay evidencias tan claras como el asesinato de 12 jóvenes afrodescendientes en Soacha en lo corrido del año, o las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que dan cuenta de la actuación coordinada de las FFMM con los paramilitares, expresa el presidente de AFRODES . (Le puede interesar: "Asesinado hijo de presidente de AFRODES")

Urgen medidas de protección para integrantes de AFRODES en todo el país

Córdoba explicó que se había estado hablando con la UNP acerca de la necesidad de adoptar medidas de protección para todos los integrantes de AFRODES. En su momento se le propuso a la unidad una serie de medidas colectivas pero nunca se conoció una resolución en ese sentido.

Marino Córdoba, presidente de la organización, asegura que están a la espera de las respuestas por parte del Estado a esas situaciones y afirma que seguirán trabajando y defendiendo los Derechos Humanos y al territorio de las comunidades negras. Le puede interesar: Parlamentarios de Estados Unidos piden investigación sobre abusos del ESMAD contra manifestantes de Buenaventura

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.