ELN está listo para firmar cese al fuego bilateral

foto
[Foto: mo.be]
[15 Jun. 2017]

A 4 meses de la puesta en marcha de la fase pública de conversaciones entre el ELN y el Gobierno Nacional, que se desarrolla en Quito, Ecuador, Bernardo Téllez integrante de la delegación de paz del ELN aseguró que esta guerrilla tiene toda la voluntad para firmar un cese al fuego bilateral.

Para Téllez, lograr un acuerdo de cese bilateral permitiría que los acuerdos puedan darse en un mejor ambiente “desde el inicio de las conversaciones le hemos estado insistiendo al Gobierno de la necesidad de pactar un cese del fuego bilateral, eso servirá en el propósito principal de la agenda que es garantizar la máxima participación en este proceso de paz”.

Dice el vocero, que además de la insistencia en la mesa de negociación, ahora están realizando de manera intensiva una estrategia en redes sociales con la etiqueta #CeseBilateralAlFuego, con la idea que este tema  pueda ser acordado por las partes.

“Nosotros colocamos el tema en la mesa con la aspiración de que se pueda abordar lo más pronto posible. En ese sentido se han recibido cartas y pronunciamientos de diversos sectores sociales para ambas delegaciones. Creemos que la mesa va a tener en cuenta las recomendaciones. Es una cuestión urgente y necesaria para avanzar mejor en el proceso” recalcó Tellez. Le puede interesar: ELN y Gobierno incluyen el cese al fuego en agenda de conversaciones

El ELN no se va a parar de la mesa pese al recrudecimiento de la confrontación

Para esa guerrilla es necesario recordar las condiciones que puso el Gobierno para establecer una mesa de negociaciones, las cuales fueron dialogar en medio de la confrontación armada y que se llevaran a cabo fuera del país, por eso Tellez manifiesta que están dispuestos a continuar las conversaciones pese a que la confrontación en el país se ha recrudecido.

“No nos vamos a levantar de la mesa. Entendemos que en este momento las fuerzas armadas tienen una gran ofensiva en varios territorios y los grupos paramilitares también vienen desarrollando incursiones en el territorio donde está el ELN, por eso el panorama pinta bastante difícil. Pese a eso la disposición es seguir conversando” añade el comandante.

Hay avances en la mesa, pero el Gobierno decidió congelar los acuerdos

Pese a los importantes avances firmados entre el Gobierno y el ELN que incluye el acuerdo sobre Pedagogía, comunicaciones para la paz, grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación, el equipo de Gobierno tomó la decisión de congelarlos hasta tanto no se avance en otros puntos que son “prioritarios”. Le puede interesar: CONPAZ pide al Gobierno y al ELN decretar cese bilateral al fuego

“Este congelamiento es un indicador de que con el Gobierno hay que tener bastante cuidado. Hay que recordarles que acuerdo que se firme, acuerdo que se tiene que cumplir. Nosotros mantenemos la exigencia de echar a caminar lo que ya se acordó, eso dará confianza a la mesa y al país” insistió Téllez.

Secuestros o retenciones del ELN serán discutidas en la mesa

Dice el comandante que esa guerrilla está en plena disposición de dialogar y acordar puntos sobre el tema de los secuestros o las retenciones ilegales realizadas por ellos “estamos dispuestos a tratarlos, a acordar, lo que no estamos es dispuestos a soportar imposiciones o que el Gobierno condicione el avance de un tema sobre temas que ellos quieran imponer”.

Y asevera que tienen el interés de poder disminuir las afectaciones a la población civil “introducir algún alivio humanitario que permita llegar a la superación del conflicto armado”.  Le puede interesar: "ELN propone cese bilateral para recibir al Papa Francisco"

Desminado Humanitario también avanza

En la actualidad, las partes se encuentran trabajando en el desarrollo de un acuerdo de desminado humanitario en zonas donde se esté afectando a la población civil,  en ese sentido el comandante Téllez aseveró que es un tema importante para esa guerrilla “porque lo principal es que las comunidades participen y hay muchas de ellas que están siendo afectadas por estas minas”.

Sin embargo, se aclaró que existen algunos territorios en donde desde hace años se viene adelantando desminado humanitario de manera unilateral “hace 10 años en una comunidad del Sur de Bolívar desarrollamos un desminado y en otras partes hemos venido haciéndolo con las comunidades de manera silenciosa, esto no es ajeno y es un tema que vamos a abordar”. Le puede interesar: "ELN y Gobierno logran 3 acuerdos para continuar en la mesa de conversaciones de paz"

“La sociedad civil, el alma de este proceso”

Para los negociadores del ELN, la sociedad civil es el alma de este proceso y pensar que los centros urbanos y la sociedad en general se encuentra alejada del actual proceso de diálogo con esa guerrilla es un tema que les preocupa mucho, razón por la cual dicen que es importante desarrollar una pedagogía para la paz en la cual se pueda ver involucrada grandes grupos de poblaciones urbanas.

Téllez aprovechó para manifestar que dicha lejanía de la ciudadanía es en parte culpa del “diseño mediático. Hacen que este proceso de la solución política al conflicto armado no le interese a la población”.

Lo que vendrá para la mesa con un nuevo Gobierno

Finalmente, manifiesta que trabajarán fuerte en lograr que lo pactado en Quito se cumpla y que lo acordado sea tan sólido que no sufra alteraciones por parte de cualquier Gobierno que sea elegido en las presidenciales del próximo año. Le puede interesar: ELN y Gobierno alcanzarían punto de no retorno en Diciembre: Carlos Velandia

“Entre más se consoliden los acuerdos en temas de participación, de cese bilateral al fuego y otros temas que posicionen bien esta mesa de conversaciones le va a quedar más difícil. Aun así la gran apuesta es por construir entre todos una gran confluencia por la paz y los cambios, para que cualquiera que sea el que salga en las elecciones implemente lo acordado en La Habana y en Quito” concluyó Téllez.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.