Comunidades del Catatumbo empiezan a construir agenda de paz

foto
[Foto: Contagio Radio]
[23 Jun 2017]

En el municipio de Convención en Norte de Santander, se lleva a cabo desde este 23 de Junio el foro “Proceso de Diálogo de la Implementación de los Acuerdos en la región del Catatumbo”. Las personas y las organizaciones sociales que participan buscan que las comunidades se vinculen de manera activa en los procesos de construcción de paz de manera colectiva.

Para Ediver Suárez, miembro de la Mesa Social para la Paz de Ocaña, “la construcción de una agenda de paz en el Catatumbo debe hacerse con la participación de las comunidades quienes deben ubicar rutas para una paz transformadora”. De igual manera manifestó que se le van a brindar herramientas a la sociedad para que comprenda los procesos de implementación de los acuerdos con las FARC y lo que sucede en las negociaciones con el ELN en Quito. (Le puede interesar: "Paramilitares amenazan a líderes de Catatumbo y Santander")

Al igual que en otras regiones del país, “en el Catatumbo estamos buscando que las personas se empoderen de la implementación de los acuerdos de paz para crear una agenda de paz que se diferencie de la de las partes en diálogo”, dado que la implementación para los integrantes de las guerrillas es diferente de la implementación en las comunidades.

Es necesario el cese al fuego y hostilidades bilateral con el ELN

Suárez manifestó además que “como proceso social en esta región, hemos dicho que es necesario que se resuelva el conflicto armado, no basta con el silenciamiento de los fusiles”. Señaló que “para lograr la paz debe haber cambios estructurales donde el cese bilateral del fuego y las hostilidades entre el gobierno y el ELN es muy importante”. (Le puede interesar: "Sí hay paramilitares en el Catatumbo: Comisión de Verificación")

La región del Catatumbo es uno de los territorios donde la violencia ha golpeado con más fuerza. Por esto, según Suárez, las iniciativas de paz buscan “generar confianza en los procesos que se llevan a cabo para que la sociedad, que ha sido víctima de la violencia, pueda ser protagonista en los debates que construyen una paz transformadora”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.