FARC pide a organizaciones internacionales trabajar por libertad de presos políticos

foto
[Foto: Twitter FARC-EP]
[30 Jun 2017]

En el quinto día de la huelga de hambre de los presos políticos de las FARC, Jesús Santrich hizo un llamado a los países garantes y acompañantes de las negociaciones de la Habana y a las organizaciones internacionales a que trabajen por garantizar la ejecución de la ley de amnistía e indulto a los más de 2 mil presos políticos que se encuentran aún en las cárceles.

Jesús Santrich, integrante del estado mayor de las FARC, manifestó que dentro de los 1486 presos políticos en desobediencia civil se encuentran 47 mujeres y 35 de ellos se han cosido la boca en señal de protesta. “Estas personas se encuentran en unas condiciones lamentables en 24 cárceles del país exigiendo que el gobierno haga frente al compromiso de Estado que manifestó con la firma de los acuerdos”. (Le puede interesar: "Más de 1400 presos políticos de las FARC continúan en huelga de hambre")

Ante las dilaciones que ha impuesto el gobierno para cumplir con la ley 1820 de 2016, Santrich aseguró que “el acuerdo de amnistía e indulto de la Habana es el más detallado del mundo. La ley es mucho más detallada y el decreto regula de forma detalla los procedimientos para que los presos políticos puedan salir de las cárceles”. Es por esto que él manifiesta que los jueces de ejecución de penas y los Fiscales “están configurando un prevaricato porque ellos y ellas deberían haber salido desde enero”. (Le puede interesar: "Presos políticos de las FARC exigen que se cumpla la ley de amnistía pactada")

Santrich recordó que las normas que exigen la libertad de los presos políticos hacen parte del acuerdo de la Habana y este está depositado en Berna, Suiza bajo los convenios de Ginebra. Ante esto, según Santrich "no se requiere que se firmen papeles adiciones para que los presos políticos sean dejados en libertad, solo se requiere voluntad del Gobierno Nacional quien actuó en nombre del Estado”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.