Fuerza Pública llegó a Guamal a defender intereses de Ecopetrol

foto
[Foto: Portal Guamal]
[24 Jul. 2017]

Desde las 4:30 a.m. en la vereda Pio XII, municipio de Guamal, departamento del Meta cerca de 100 efectivos policiales del Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD-, Policía y Ejército, hicieron presencia en la zona para acompañar el ingreso de Ecopetrol a un predio en el que la compañía pretende realizar el proyecto Trogón I y en el cual las comunidades han estado resistiendo desde hace más de 6 meses.

Diego Salcedo, Presidente de la Junta de Acción Comunal de Guamal dijo que esta oposición no es un asunto caprichoso de las comunidades y por esa razón interpusieron una acción popular.

“(…) La comunidad solicitó que se esperara el pronunciamiento del Tribunal frente a la acción popular, pero en un desconocimiento claro y en una violación a la seguridad de las comunidades, la industria hoy ha hecho uso de la fuerza con más de 100 uniformados, agrediendo a miembros de la comunidad han ingresado al predio”.

Ante la mediación de las personas de la comunidad, manifiesta Salcedo que el ESMAD les dijo que la orden que tenían era ingresar al predio como fuera “incluso usando la fuerza y que si después se pronuncia el Tribunal tutelando o protegiendo los derechos de la comunidad ellos se retiran”. Por lo que ingresaron al predio desconociendo la soberanía del “pueblo y atropellando piensan adelantar las actividades”.

Personas de la tercera edad habrían sido afectadas por el ESMAD

En la denuncia, Salcedo manifiesta que fueron cerca de 10 personas las que resultaron afectadas al intentar impedir el ingreso de la Fuerza Pública al predio, incluyendo miembros de la tercera edad. Le puede interesar: Cormacarena y Gobernación del Meta señalan riesgos por actividades de Ecopetrol en Guamal

“A algunas personas les rompieron la camisa con los empujones y las arrastradas que les hicieron. Hubo algunos golpes y la verdad estamos muy preocupados ante estos atropellos, porque somos una comunidad de campesinos, no de delincuentes”.

Así mismo, dijo que una mujer de la tercera edad entró en shock y al no contar con ambulancias en la zona, la comunidad se vio obligada a prestarle los primeros auxilios “ahora ella está más tranquila”.

Ecopetrol dice que respetaron los DDHH

A través de un breve comunicado, Ecopetrol aseguró que el operativo se realizó dentro de la normalidad y que no se violaron los derechos humanos de los campesinos y campesinas que se encontraban en la zona. Le puede interesar: La polémica detrás del proyecto de Ecopetrol en Guamal, Meta

"El esquema de ingreso contó con el acompañamiento de la Fuerza Pública y de otras autoridades del orden regional y nacional, quienes en cumplimiento de la legislación colombiana, garantizaron el acceso a pesar de las vías de hecho que lideraban algunas personas y quienes el pasado 17 de julio impidieron el arranque normal de estas actividades".

En su cuenta de Twitter aseguraron:

El ingreso al pozo #Trogón, en Guamal. se hizo respetando los DDHH. En este momento hay normalidad.

— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) 24 de julio de 2017

¿Qué piensa hacer la comunidad?

Este lunes hacia las 3 p.m. delegados de la comunidad se reunirán con Marcela Amaya, Gobernadora del departamento del Meta. De igual modo, continuarán cerca de 70 personas acampando en el terreno para mostrar su oposición al proyecto.

“Esperamos que seamos protegidos, porque la verdad nos sentimos en total desprotección y desamparados. Esperamos que hoy la gobernadora tome una posición proteccionista. Seguiremos aquí en espera del pronunciamiento de las autoridades (…) creemos que la consulta popular es el espacio donde ganará la democracia”.

Durante esta semana, las comunidades esperan la respuesta por parte del Tribunal frente a la Consulta Popular dado que se cumple el término.  Le puede interesar: Explotación petrolera avanza en Guamal a pesar de las denuncias de las comunidades

Reciba toda la información de Contagio Radio en [su correo]{.s1} o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por [Contagio Radio]{.s1}[.]{.s1}