Familiares de Nydia Erika Bautista rechazan decisión del Consejo de Estado

foto
[Foto: Contagio Radio]
[25 Jul. 2017]

Como el “colmo de la impunidad” catalogaron familiares y allegados de Nydia Erika Bautista la decisión del Consejo de Estado en la que aseguran debe repararse a Julio Roberto Ortega Araque, Luis Guillermo Hernández González y Mauricio Angarita, tres militares de la Brigada 20 que habían sido capturados y sancionados por la Fiscalía en el año 1997, por la desaparición, tortura y posterior muerte de Bautista.

Andrea Torres, abogada y sobrina de Nydia Erika Bautista manifestó “esa decisión es el colmo, porque el caso por más vueltas que da y por más que los familiares intentamos obtener justicia presentando todas las pruebas y haciendo incluso el trabajo que le corresponde a la Fiscalía, después de 30 años vemos que decisiones como estas lo que reconocen son los derechos de los victimarios”.

Victimarios, que según la abogada, cada día se demuestra más que son responsables, haciendo referencia a la sentencia que se conoció hace pocos días en el caso de Guillermo Marín ex-militante del M-19, víctima de tortura y secuestro por parte de Bernardo Garzón Garzón actualmente militar retirado del Ejército. Le puede interesar: Condenan a exmilitar Garzón Garzón por secuestro extorsivo y tortura

“Esto prueba que la retractación o las razones fundamentales por las cuales la Fiscalía cerró el caso de Nydia Erika Bautista no son razones válidas, entonces esto es una muestra más de que no hay una voluntad política y no hay intención de hacer justicia en el caso de Nydia Erika”

¿Qué pasa con el caso luego esta decisión?

En la actualidad el caso se encuentra cerrado, dado que la Fiscalía General de la Nación decidió precluir la investigación al dar valor a una retractación realizada por uno de los militares que entregó el cuerpo de Nydia Erika. Le puede interesar: Estado no mostró voluntad política en la CIDH frente a desaparición forzada: CCJ

Es decir, luego de esta decisión el caso continua “en total impunidad. Lo que si es cierto es que a Nydia Erika no se le ha reconocido la calidad de víctima por ejemplo ante la ley 1448 y a esos victimarios si se les reconoce una calidad de víctimas”.

¿A quién beneficia esta decisión?

Para Torres, con esta decisión se verán beneficiados los militares que “siguen guardando silencio, que siguen sin decir la verdad, sin ser condenados, castigados. A los militares que en el marco de los Acuerdos de Paz no han dicho la verdad de las desapariciones que ellos cometieron. A ellos son a los que siguen encubriendo con ese manto de mentira e impunidad”.

Seguirán buscando justicia en el caso de Nydia Erika

El caso se encuentra en la Corte Suprema de Justicia desde el año 2014 bajo la solicitud de revisión, para el cual se llevaron nuevas pruebas que demostraban, según los abogados, que la retractación de Bernardo Garzón Garzón no correspondía a la realidad de los hechos, sin embargo, hasta la fecha no existe un pronunciamiento.

“Continuaremos desde lo jurídico tratando de buscar que la verdad salga a la luz y tratando que realmente que los organismos que se encargan de impartir justicia en este país nos pongan un poco de atención. Seguiremos haciendo memoria, plantones, sacando comunicados de prensa y estando de la mano con los familiares que seguimos exigiendo justicia y exigiendo que los militares digan la verdad”. Le puede interesar: No pudieron desaparecer la sonrisa de Nydia

Nydia Erika

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo  o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.