Con 60 votos, Senado le dio el sí a las Circunscripciones Especiales de Paz

foto
[Foto: Archivo]
[26 Jul. 2017]

Con 60 votos a favor fueron aprobadas las 16 Circunscripciones Especiales de Paz en el Senado de la República, las cuales serán ocupadas por 16 representantes a la Cámara de manera temporal y por dos periodos. Circunscripciones que estarán ubicadas en las zonas afectadas por el conflicto y que pretenden de esta manera generar una mayor inclusión y representación política de las comunidades.

Para el Senador Iván Cepeda, esta aprobación representa un paso importante pese a que aún faltan dos debates, uno en la Comisión Primera y otro en la plenaria de la Cámara de Representantes. Le puede interesar: Preocupaciones en torno a las circunscripciones de paz

“Ayer se avanzó en el Senado de la República en este aspecto fundamental del proceso de paz que es la creación de 16 zonas especiales, que van a ser los sitios donde se produzcan elecciones paralelas a las elecciones de representantes a la cámara y senadores en la circunscripción ordinaria”.

En esos lugares podrán ser elegidos campesinos, integrantes de las comunidades indígenas, asociaciones de víctimas y cívicas que decidan participar en esas zonas especiales en las elecciones, lo que ha sido considerado por el Senador como un paso fundamental para democratizar el sistema político.

El papel del Estado en las 16 zonas con circunscripciones especiales

Asegura el Congresista que las autoridades del Estado deben garantizar los derechos de las personas, para este caso, los derechos políticos y de manera particular para este caso el derecho a elegir y ser elegido. Le puede interesar: Hay sectores que no les interesa una reforma electoral: MOE

Por lo que sugiere que sean creadas instancias o mecanismos especiales para las elecciones que se avecinan en 2018 y 2019 “para que se pueda ejercer una protección real de los derechos tanto de las comunidades, como de los candidatos y candidatas que se van a postular (…) porque no sería la primera vez que, en un proceso de paz, paramilitares o estructuras que actúan desde la sombra intentan atentar contra quienes están buscando ser elegidos”.

Amenazan a integrantes del Secretariado de las FARC

Ante la denuncia de Enrique Santiago, asesor jurídico de las FARC y de algunos integrantes de esa guerrilla, en la que aseguran se estaría ofreciendo dinero por asesinar a los miembros del secretario, Cepeda manifiesta que es un asunto al que hay que prestarle especial atención. Le puede interesar: "Curules para la paz no son un regalo para las FARC": Camilo Vargas

“Estas denuncias nos generan mucha preocupación, porque pensamos que hay una estrategia y un plan. Es decir, a mi modo de ver es muy mala señal que comience esto como en otras oportunidades, con una discusión con las autoridades de si se trata o no de un plan para exterminar a personas”.

Por lo que instó a la Fiscalía y demás autoridades a no deslegitimar las denuncias, hasta tanto no exista una investigación a profundidad en estos casos “a lo que hay es que apelar a la denuncia, al debate de control político y a todos los instrumentos que tienen las organizaciones para proteger la vida de quienes han dejado las armas”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.