Con triunfo de la Constituyente en Venezuela "fracasó el saboteo" Atilio Borón

foto
[Foto: La Jornada]
[31 Jul. 2017]

Luego de una intensa jornada de votaciones en Venezuela para la Asamblea Nacional Constituyente, que dio como resultado 8.089.320 millones de votos (41, 53% de electores) según el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que ha sido calificado como el triunfo de la democrácia sobre las acciones violentas de algunos sectores de oposición.

Por su parte el presidente Nicolás Maduro celebró la realización del proceso electoral y saludo la participación de los venezolanos pese a las intenciones de la oposición de dificultar la jornada en que se reportaron heridas a 7 militares y doscientas acciones violentas por parte de la derecha contra puestos de votación.

“Esta constituyente significa el fracaso de las tentativas de sabotear” aseguró el analista Atilio Borón, quien añadió que había mucha presión de gente muy fuerte que no quería que se eligiera la Asamblea Nacional, quienes a través del sabotaje en los medios de información invitaban a no salir a las calles.

“Pese a esto el pueblo no hizo caso, concurrió a las urnas de una manera muy significativa, en medio de un contexto muy amenazante porque había paramilitares que prometían venganza en contra de aquellos que salieran de sus casas el día domingo, a través de anuncios le decían a la gente que si salían los baleaban o incendiaban”. Le puede interesar: "Venezuela respeta los poderes constitucionales y desvirtúa golpe de Estado"

El CNE dice la verdad en sus cifras

Asegura el analista que el CNE puede demostrar uno por uno quiénes fueron los que votaron, es decir podrá dar cuenta a los venezolanos y al mundo que el proceso que se realizó fue transparente “cosa contraria a la pantomima que hizo la oposición hace 15 días – haciendo referencia a la consulta independiente organizada por la oposición- que no tuvo ninguna clase de control, quemaron los registros. Eso que se hizo no tiene nada que ver con el funcionamiento de la democracia”.

La violencia no va a parar en Venezuela

Hasta la fecha según cifras del Ministerio Público serían 93 personas las que han resultado heridas en el marco de las protestas y los saqueos a infraestructuras que ha liderado la oposición, panorama que según Borón no cambiará en las próximas semanas, pues manifiesta que seguirán buscando derrocar a Maduro. Le puede interesar: "Venezuela rechazó informe de la OEA"

“La derecha va a insistir por la vía violenta desalojar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, desconociendo que para final de año hay elecciones de gobernadores regionales y que ahí a medio paso están las elecciones presidenciales. Ellos no quieren democracia solo la salida de Maduro a como dé lugar”.

La oposición obedece a Estados Unidos

En el marco de la alocución del presidente Nicolás Maduro en el que aseguró que el llamado a la oposición al diálogo seguía abierto, Borón dice que hay un sector minoritario en Venezuela que está siendo intimidado por la fracción violenta de la derecha que es la que no quiere ninguna clase de arreglo por la vía democrática y que obedecen a los que dice Estados Unidos.

“Hay que ver las declaraciones del director de la CIA, Mike Pompeo, que la semana pasada dijo que estuvo en Bogotá y en México aleccionando a los Gobiernos de esos países de cómo hacer para lograr el cambio de régimen en Venezuela. Entonces si tenemos a esta superpotencia en contra de un proceso democrático es evidente que la violencia seguirá persiguiendo la vida cotidiana en Venezuela”.

¿Qué decir de los países que no reconocieron votaciones para la Constituyente?

Cerca de 10 países no reconocieron el proceso electoral desarrollado en Venezuela este domingo dentro de los cuales están Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, México, Panamá. En algunos casos varios mandatarios incluso calificaron como ilegal e el proceso electoral, a pesar de la contundencia de las cifras y el respaldo de los venezolanos a la convocatoria del gobierno.

Además de este rechazo, se encuentran las posibles sanciones que estaría pensando imponer Mercosur a Venezuela “el Mercosur es un arreglo fundamentalmente económico y nada tiene que ver con las formas como se dirimen los conflictos internos de cada país. Yo creo que sacar a Venezuela de Mercosur es un error que espero que no se materialice y que si pasa no dudo de que en un futuro no muy lejano va a haber otros gobiernos que van a enmendar una decisión tan equivocada”

Maduro ha tenido una actitud tardía para asumir el conflicto

Robos, ataques a carros, personas quemadas y otras fallecidas son los hechos que  suceden en Venezuela a manos de la oposición y para los que Nicolás Maduro “reaccionó tardíamente ante la acción violentista que tomaron los de la derecha y eso es un cáncer y hay que arrancarlo de inmediato y desgraciadamente el Gobierno tuvo una actitud tremendamente tolerante para con esos grupos”. Le puede interesar: La OEA, la intervención y Venezuela.

\

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.