Foto: contagioradio.com
[Mayolo Chamapuro]
Desde el pasado mes de Noviembre, indígenas Nonam, habitantes de los resguardos Unión Balsaito y Unión Aguas Claras, se encuentran desplazadas en condiciones inhumanas en el coliseo de Buenaventura y sin la atención necesaria para sobrevivir de manera digna.
Este martes fueron atendidos por una comisión mixta de gobierno nacional y municipal que definirá un cronograma para buscar el regreso digno de las comunidades. Una de las primeras actividades de esta comisión es la visita de verificación a las familias indígenas, que siguen confinadas al interior de los territorios.
Las exigencias de las comunidades, para que se garantice un regreso digno, son apenas la garantía de sus derechos a educación, salud y vivienda digna para permanecer en el territorio, esto además de las condiciones de seguridad como el desmonte de las estructuras paramilitares y de actores armados que propiciaron el desplazamiento.
Se espera que, una vez terminada la verificación, se definan las fechas definitivas para el regreso de las comunidades a sus territorios de origen.