Así sería la evasión de impuestos de Coca Cola según Sinaltrainal

foto
[Foto: Killer Coke]
[11 Ago. 2017]

Los trabajadores de Coca Cola que hacen parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (SINALTRAINAL), se encuentran encadenados afuera de las instalaciones de esa multinacional en Villavicencio, Cúcuta, Barrancabermeja, Bucaramanga, Medellín y otras ciudades de Colombia para rechazar la evasión de impuestos y el despido de los empleados que se afiliaron al sindicato recientemente.

“Vienen trasladándole a los trabajadores que distribuyen sus productos los impuestos, los obligaron a abrir un registro de Cámara de Comercio y el Registro Único Tributario ante la DIAN y hoy viene la Secretaria de Hacienda notificándoles para que se presenten a pagar el impuesto de industria y comercio” relata Javier Correa, Secretario de DD. HH. de Sinaltrainal.

Asegura que estos trabajadores aparecen con ingresos de más de \$1.500 millones de pesos al año “hay trabajadores que han tenido que vender hasta las casas para poder cubrir los impuestos”. Le puede interesar:Se reabre caso por asesinato de sindicalista que trabajaba en Cocacola

¿Cómo funciona el trabajo con Coca Cola?

Relata el sindicalista que, para repartir los productos tienda a tienda, los trabajadores deben alquilar diariamente a Coca Cola el camión.  La empresa les paga un flete de un poco más de \$270 mil pesos y de ahí deben pagar impuestos, salarios, la seguridad social, los daños de los envases, subcontratrar personal para cargue y descargue, entre otros.

“La empresa es tan consiente del problema que les crea a los empleados una figura denominada cuenta corriente, que es una forma autorizada por la empresa para que si al trabajador le falta dinero pueda aprovisionarse y esa deuda se les vienen acumulando”.

En la actualidad el 70% de los trabajadores están subcontratados y hay alrededor de 3500 empleados en el país que se encuentran viviendo esta situación según cifras de Sinaltrainal. Le puede interesar: Sinaltrainal denuncia persecución contra trabajadores de Saceites

Coca Cola despidió empleados por afiliarse al Sindicato

Para el 18 de julio y “angustiados ante esta situación” dieciocho trabajadores decidieron afiliarse a Sinaltrainal para poder encontrar una solución, sin embargo la empresa habría realizado diversas maniobras para despedir a quienes decidieron tomar esa ruta.

“Lo que hizo la empresa fue llegar a la oficina central a presionarlos, decirles que renunciarán al sindicato y a ofrecerles una indemnización para evitar que se hagan los procesos legales (…) Hay dirigentes de Sinaltrainal que les han suspendido el contrato de trabajo para hacer uso del derecho de libertad sindical, una situación desafortunada la que vivimos”. Le puede interesar: Victoria sindical contra Coca-Cola en España

Instituciones ya están al tanto de la situación

Asevera Correa que “ya han hecho todo el proceso con las instituciones, pero estamos a la espera para ver qué resultados arrojan las investigaciones. Ya hemos acudido a los Consejos Municipales, hemos hecho audiencias públicas, hemos exigido a los respectivos Alcaldes que presten atención y que abran las investigaciones”.

También se desconoce si el Ministerio del Trabajo o el Ministerio de Hacienda, incluso la DIAN, abrirán o no investigaciones para establecer el alcance de las prácticas de la empresa Coca Cola y que están afectando mayoritariamente a los trabajadores.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.