Caravana verifica situación ambiental en el Oriente Antioqueño

foto
[Foto: Twitter RedHer]
[14 Ago. 2017]

La Caravana por la Vida, el Agua, el Territorio y la Paz comenzó su recorrido por siete municipios del Oriente de Antioquia. Representantes de diversas organizaciones como Movete, Redher, asociaciones campesinas, instituciones sindicales y otros movimientos sociales, comenzaron esta travesía en chiva para identificar las afectaciones de proyectos hidroenergéticos y las apuestas de las comunidades.

Elsa Parra integrante de la Caravana, aseveró que en los recorridos realizados “de viva voz de las comunidades escuchamos cuáles son sus problemáticas en temas ambientales que afectan o podrían afectar a la gente en el territorio”.

Durante el sábado y el domingo visitaron el municipio de San Luis, en donde sus habitantes les contaron por qué sus territorios se verían afectados por la construcción de hidroeléctricas y cómo se vería afectado el Río Dormilón, una de las grandes fuentes hídricas del oriente antioqueño.

“Nos contaron lo que significa para ellos en su proyecto de vida comunitario y las propuestas que tienen”. Le puede interesar: Crece la movilización nacional contra la construcción de proyectos hidroeléctricos y mineros

Plan de vida comunitario en Pajuil, Antioquia

La Caravana pudo escuchar a la Comunidad del Pajuil a través de actividades culturales y conversaciones, en las cuales les compartieron la construcción del plan de vida comunitario donde el tema de la economía campesina con los jóvenes es muy importante. Le puede interesar: "Colombia debe analizar el costo-beneficio de la extracción petrolera": Manuel Rodríguez

El agua fuente de vida

En el recorrido que ha estado acompañado por delegados internacionales, se ha destacado el valor primordial que tiene el agua, como fuente de vida para las comunidades.

“Muchas personas de otros países están maravillados de que por todos lados encuentran agua, incluso chorreando de mangueras sobre la autopista y ellos en sus lugares de origen no tienen esa agua. Eso los deja maravillados”.

Así mismo, manifiesta Parra, que las delegaciones han visto como importante la relación que tienen las comunidades con el medio ambiente y cómo propenden por el cuidado de éste. Le puede interesar: Ríos más biodiversos del mundo se encuentran en peligro por hidroeléctricas

Esta caravana irá visitando más lugares del oriente antioqueño hasta finalizar el sábado 19 de agosto en el municipio de La Unión, donde serán presentado un documento con varios puntos de observación luego de las diversas visitas, así como alternativas a la economía extractivista.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.