Corrupción en Altas Cortes se corrige con reforma a la justicia y recuperación de la ética

foto
[Foto: El Informador]
[16 Ago. 2017]

Alfredo Beltrán, ex Magistrado de la Corte Constitucional aseveró que ante los recientes hechos en los que tres expresidentes de la Corte Suprema de Justicia serán investigados por temas de corrupción en el caso del Fiscal anticorrupción Gustavo Moreno, se requiere una investigación que cuente con todo el rigor necesario “desde luego con el derecho de defensa”.

Para Beltrán, es importante destacar la disposición de la Corte Suprema para aportar lo necesario a las investigaciones y menciona la solicitud hecha por el presidente de la sala de casación penal quien solicitó a la Cámara de Representantes que en la comisión de investigaciones adelante las investigaciones con prontitud.

“Así puede ponerse en movimiento la actividad jurisdiccional del Estado. Ese es el camino institucional, no tenemos otro y a eso estamos sometidos los colombianos. Actos de corrupción en la administración de justicia son y deben ser excepcionales y precisamente por eso se preveen mecanismos para que se actúe”

Los tres exmagistrados que serán investigados son Francisco Ricaurte, postulado en la JEP, Camilo Tarquino y José Leonidas Bustos integrante de la Sala de Casación Penal.

“A quienes se les impute actos de esa índole, cometidos según se dice en el ejercicio de la profesión deben ser investigados con todo el rigor para aplicar severamente las normas”.

En este caso también serán investigados los senadores Musa Besaile y Hernán Andrade, y el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. Le puede interesar: “No hay como Dios” ejemplo de paramilitarismo y despojo en finca de magistrado Pretelt

¿En qué va el caso Pretelt?

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia le fijó audiencia para juzgamiento en el mes de octubre a Jorge Pretelt, quien es investigado por presuntamente haber recbido \$500 millones a cambio de influenciar la decisión de una tutela. Le puede interesar: La hipocresía de los poderes y J Pretelt

“Esperemos que esto camine por los senderos de la ley y que recordemos además que la ética social no es un asunto nuevo, ya desde los años 40 Jorge Eliecer Gaitán reclamaba hace una gran cruzada por la recuperación moral de la república”.

¿Cómo resolver la corrupción?

Manifiesta Beltrán que no toda la solución puede hallarse en la justicia y que sin descartar los posibles cambios al sistema se hace necesario trabajar fuertemente por unas instituciones que cuenten con personas éticas. Le puede interesar: Odebrecht la punta del Iceberg de la corrupción en Colombia

“La solución no se encuentra buscando el abogado río arriba, el problema es de ética pública en el ejercicio de las funciones, otra vez tendríamos que recordar que lo importante no es el cambio normativo sino el cambio de comportamientos para que la sociedad crea en la administración de justicia”.

Añade que es necesario seguir exigiendo el cumplimiento de la ley, formar a los abogados, a la ciudadanía, a las familias, a los niños en cívica “que es lo que se ha perdido en Colombia”. Le puede interesar: Contra la corrupción, hay que pasar del discurso a los resultados

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.