Queman sitio sagrado de comunidad kankuama en la Sierra Nevada de Santa Marta

foto
fotos: Resguardo Indígena kankuamo
17 Ago 2017

En la madrugada de hoy desconocidos prendieron fuego al lugar sagrado de la comunidad kankuama de la Sierra Nevada de Santa Marta, compartimos el comunicado de la Comunidad de Ramalito.

Hermanas y Hermanos kankuamos

Con una tristeza enorme más allá del alma, con mucho respeto y pidiendo permiso a los Padres espirituales y a la Divina Madre Naturaleza, comparto con ustedes la lamentable perdida de nuestro sitio tradicional en la comunidad de Guatapuri

maloka

Antes de empezar los invito hoy a pensar, a tomar un algodón, que en nuestros pensamientos y que este elemento vaya limpiando ese fuego que hoy destrozo un lugar tan importante para nuestra parte tradicional y espiritual de un Pueblo sumergido en el dolor y en la resistencia, mi pueblo kankuamo.

Dirijamos nuestra mirada a SERANKUA, acompañemos a nuestros mayores, a nuestros ancestros a quienes le hemos llevado alimento, palabra dulce y pensamientos, a quienes nos ayudado, nos han guiado y nos han fortalecido cada vez que lo necesitamos.

Hoy es un día para estar en SILENCIO , que de nuestra boca no salga palabras que nos dañen más, hoy solo hablemos lo estrictamente necesario.

Te pedimos fortaleza para nuestros mayores kankuamos, para el jate JUAN, a los hermanos y hermanas tradicionales, a nuestros hermanos y hermanas kankuamos que hoy nuestros ojos tienen que ver como ha quedado kankurua hombre- kankurua mujer.

maloka kankuamos

Con lagrimas en mis ojos...

Att. Yidid Jhohana Ramos Montero
Indígena kankuama
Comunidad de Ramalito
Resguardo Indígena kankuamo