Encadenados y en huelga de hambre protestan contra proyecto de Ecopetrol en el Meta

foto
[Foto: Comunidad de Guamal]
[18 Ago. 2017]

Las comunidades de la Vereda Pio XXI en el municipio de Guamal departamento del Meta, se han declarado en desobediencia civil ante el proyecto Trogón I que pretende llevar a cabo Ecopetrol en ese territorio. Varias mujeres se han encadenado declarándose en huelga de hambre, misma que solo terminarán hasta que la empresa y las instituciones escuchen sus peticiones.

Suli Téllez, una de las integrantes de esa comunidad y quien está en huelga de hambre, manifestó que luego de 8 meses de insistir ante las instituciones “hoy tomamos la decisión a las 5:30 a.m. de amarrarnos con cadenas y empezar una huelga de hambre, para que por fin nos escuchen y no nos vulneren nuestros derechos”. Le puede interesar: Fuerza Pública llegó a Guamal a defender intereses de Ecopetrol

Si bien el predio en el que se pretende llevar a cabo este proyecto fue comprado por Ecopetrol, por lo cual se trata de una propiedad privada, la comunidad manifiesta que no les han socializado las afectaciones, los trabajos que van a realizar y los estudios previos realizados para hacer exploración o explotación en sus territorios.

Ya hay daños por el trabajo de Ecopetrol en la vereda

Téllez denuncia que debido al paso de los camiones, carros y los tractocamiones cama baja, las carreteras que comunican a las fincas se encuentran en pésimo estado, así como 4 puentes de la zona.

“Están que se caen los puentes porque no son para el tránsito de tanta maquinaria, todo el día y toda la noche pasan carros. Además, uno ya no puede ni descansar por el ruido, cuando hace tantos años esto era tranquilo”.

De igual modo, las comunidades dicen que los cultivos ya se están viendo afectados, así como sus galpones de pollos. Le puede interesar: La polémica detrás del proyecto de Ecopetrol en Guamal, Meta

“Por el paso de los camiones he tenido mucha mortandad de pollos, por día 50 o 60 pollos, ellos se estresan y se mueren. Hemos sido cerca de 10 familias afectadas con este tema de los pollos. E igual la afectación es para toda la vereda que somos 400 familias”.

Téllez aclara que, si bien se encuentran encadenados al ingreso del predio, están permitiendo que el personal de Ecopetrol entre, sin embargo, no permitirán que la maquinaria pase. Le puede interesar: Explotación petrolera avanza en Guamal a pesar de las denuncias de las comunidades

\

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.