No podemos irnos por la salida fácil de tumbar la reforma política: Alirio Uribe

foto
[Foto: Congreso Visible]
[22 Ago. 2017]

Pese al panorama que se da en torno a la aprobación de la Reforma Política y que según algunos analistas poco queda de la propuesta inicial, sectores como el Polo Democrático Alternativo, El Partido Verde y el Mira, han insistido en que es necesario aprobarla para dar cumplimiento al Acuerdo de Paz y generar un escenario político más adecuado en tiempos de posconflicto. Le puede interesar: Los 5 puntos claves de la reforma política

“La realidad es que solamente hay una ponencia y varias sesiones donde se votaron las proposiciones de archivar el proyecto hechas por el Centro Democrático y de Cambio Radical y hasta ahí vamos” manifestó Alirio Uribe, representante a la Cámara del Polo Democrático que también menciona que hay más de 100 proposiciones.

Unidad Nacional excluye a partidos minoritarios

Asegura Uribe, que los integrantes de la Unidad Nacional se encuentran reunidos para pactar entre ellos y con el Gobierno cómo votar la Reforma Política “obviamente están excluyendo a las minorías, no estamos en esa reunión, ellos están poniéndose de acuerdo para mirar cómo manejan esta situación, lo que desde mi punto de vista podemos ver que hay bastantes enemigos de que haya cambios estructurales”.

Para el cabildante, un claro ejemplo que muestra cómo nadie quiere perder el poder que tiene es lo que ha pasado con el Consejo de Estado, al Registrador, al Consejo Nacional Electoral, al Procurador y al Contralor “lo que uno va viendo es que efectivamente no quieren que haya ningún cambio”. Le puede interesar: Partidos minoritarios logran acuerdo para impulsar reforma política

El Polo insiste en que haya reforma política

Aunque hay sectores que preferirían que la reforma política no pase en sus debates, desde el Polo aseguran que debe haberla, para que de esta manera se garanticen los cambios que se requieren. Le puede interesar: Lo que queda de la Reforma Política inicia trámite en el Congreso

En la Cámara seguimos defendiendo que haya reforma política, debe haberla y eso implica que haya varias cosas por ejemplo que se haya mecanismos de control en la financiación de las campañas electorales, que haya límites a la financiación privada, que se priorice la financiación pública y que tenemos un Consejo Nacional Electoral Independiente”.

Uribe concluye diciendo que ante el panorama en el que se encuentra la Reforma Política lo más fácil sería hundirla, pero la solución más eficaz en virtud de toda la corrupción política y del Acuerdo de Paz, lo positivo sería que hubiera una Reforma Política.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.