Entregamos bienes por 963 mil millones de pesos: Pastor Alape de FARC

foto
[Foto: Contagio Radio]
[25 Ago. 2017]

Un total de 963 mil millones de pesos divididos en 20 mil cabezas de ganado vacuno y 597 de equino, 327.520 gramos de oro, 3.753 km de infraestructura vial y 21 mil millones de pesos en muebles y enseres, son algunos de los ítems del listado que esta guerrilla le ha entregado como inventario a ONU y que fue dado a conocer luego de las críticas hechas por el Fiscal Néstor Humberto Martínez, a los bienes entregados para reparar a las víctimas.

Según Pastor Alape integrante de las FARC, el Fiscal falla en sus consideraciones frente al inventario entregado y en el entendimiento de lo que es un inventario “falla al realizar una presentación amañada de la información porque con todo ello conduce a que se induzca a la opinión pública a una valoración distorsionada de un hecho que es cierto y es que cómo las FARC hemos cumplido con lo acordado”.

Dice Alape que la entrega de este inventario se hizo con la mayor rigurosidad posible, pero hace la salvedad de que en medio de las dinámicas de guerra hay información que tienen compartimentada e incluso hay otra que han perdido. Le puede interesar: Gobierno le hace 'conejo' a las FARC: Andrés París

Por tal motivo, manifiesta las FARC que si el Estado, principalmente por cuenta de la Fiscalía, logra encontrar algunos bienes que puedan ser probados son de esa guerrilla y que no se encuentren en su inventario “aceptamos esos bienes como nuestros y que estos vayan para la reparación de las víctimas. (…) Hay que reconocer con sinceridad, que el inventario que hemos entregado apenas representa una contribución modesta a la reparación material de las víctimas”.

¿Cómo presentó las FARC este inventario?

Manifiesta Alape que la discriminación del inventario se realizó por bloques y frentes que conforman esa organización, de esa manera pudieron recoger la información de los bienes inmuebles rurales.

“Estos se presentaron atendiendo a normas técnicas, pero donde no fue posible, la información que se suministró se hizo ofreciendo los datos que permiten su plena identificación y localización geográfica, en los términos que se utilizan en el campo”. Le puede interesar: Partido de las FARC empezará vida política el primero de septiembre

Además, recuerda que, debido a la desatención del Estado, en el campo se han desarrollado múltiples modalidades informales de regulación con ausencia de registros catastrales o de registros inmobiliarios “el inventario da cuenta de esa realidad objetiva. Estamos dispuestos a hacer una tarea en terreno que cualifique la información entregada, sin embargo, le corresponde al Gobierno proceder a la identificación plena y el aseguramiento de lo reportado”.

No procede ridiculizar la entrega de cierto tipo de muebles o enseres

Para las FARC, todos los bienes que entregaron están en óptimas condiciones, eso incluye los muebles y enseres “que, si se es riguroso, no procede a ridiculizar la presencia de determinado tipo de bienes y más aún magnificarla de manera malintencionada”.

Es un sinsentido desconocer las obras como parte del inventario

“Con nuestra presencia territorial ejercimos funciones de Estado y  la construcción de vías fueron un componente esencial de nuestra economía de guerra. Gracias a ellas, además, miles de compatriotas de la Colombia olvidada pueden comunicarse entre sí e incluso sacar sus productos al mercado” puntualiza Alape.

“No nos interesa incumplir el acuerdo”

Si las FARC mintiera al respecto de la entrega de los bienes estarían incumpliendo los compromisos pactados en el Acuerdo de Paz, lo que automáticamente los dejaría por fuera de este y les acarrearía todas las consecuencias penales del Estado.

Por tal motivo “recordamos que quienes menos interés tienen en incumplir los acuerdos somos nosotros mismos” recuerda Alape. Le puede interesar: Fiscal debe dejar de tratar a las FARC como si no hubieran firmado la Paz: Andrés Paris

Inventario entregado por las FARC a las Naciones Unidas

Bienes entregados por las farc

Reciba toda la información de Contagio Radio en [su correo]{.s1} o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por [Contagio Radio]{.s1}[.]{.s1}