Ante llegada del Papa católicas invitan a "dar el primer paso" por los derechos de las mujeres

foto
[Foto: La Zaragoza Feminista]
[06 Sept. 2017]

A través de una carta enviada al Papa Francisco católicas y feministas le pidieron al sumo pontífice que reconozca la deuda histórica que ha tenido la iglesia con las mujeres, le instaron a discriminar la violencia contra ellas, y lo invitaron a animar a los y las feligreses a no guardar más silencio frente a las realidades que viven, así como a trabajar por una institución con una mayor apertura y que respete la diversidad y la dignidad de las personas.

Invitación que hacen extensiva a creyentes, agnósticos y ateos para que de esa manera Colombia pueda “tener una iglesia progresista, que entienda, escuche, acompañe y no condene; que piense el mundo como una casa común, en la que entremos todas las personas respetadas y valoradas en toda su dignidad y diversidad” manifiesta la misiva liderada por la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

“Las mujeres vemos como positiva la visita del Papa”

Laura Torres integrante de Católicas por el Derecho a Decidir manifestó que es muy significativa la presencia del Papa en Colombia y que esperan que el mayor jerarca de la Iglesia las escuche. Le puede interesar: La deuda de la iglesia católica con las mujeres

“Consideramos la visita del Papa una oportunidad para poner tanto en la feligresía como en la institución católica algunos temas que han sido demasiado olvidados y hacemos referencia a los olvidos y vulneraciones que hemos tenido como mujeres en la iglesia y ahora tenemos la oportunidad de decirle al Papa por favor reconozca la deuda histórica con las mujeres”.

Añade Torres que desean que el Papa interceda en la jerarquía de la Iglesia para que deje de ser indiferente ante cada uno de los vejámenes y vulneraciones a los derechos de las mujeres en Colombia, situaciones en las que dice, la Iglesia nunca ha rechazado ni tenido una posición clara “muy contentas con la visita del Papa, pero muy alertas para poner en discusión muchos temas”.

Una pancarta gigante para reclamar a la Iglesia más apoyo a las mujeres

Desde las 9:30 a.m. en la Av. Calle 26 # 68B-70 mujeres y hombres se darán cita para caminar hasta el Parque Simón Bolívar y realizar una actividad de intervención en la que enviarán un mensaje al Papa y exhortando a la Iglesia colombiana a convertirse en un apoyo y no un obstáculo en el avance de los derechos de las mujeres.

“Invitamos a toda la feligresía a que promovamos una Iglesia distinta que entienda, escuche y acompañe a las mujeres y no las condene por las decisiones que tomamos”. Le puede interesar: Ideología de género en Colombia y América Latina

Católicas invitan a “dar el primer paso por los derechos de las mujeres”

Según Laura ese primer paso que ha invitado a dar el Papa también debe tener cara de mujer e incluir a las mujeres “eso incluye los derechos sexuales y reproductivos que si se garantizan también tendremos un país en paz”. Le puede interesar: Católicos piden perdón por implicación de la iglesia en conflicto armado colombiano

El Discurso del Papa ha hecho una apuesta distinta de la Iglesia

“Francisco ha dejado algunos mensajes en sus Encíclicas, en sus discursos demasiado interesantes que sin duda ponen una nueva reflexión como Iglesia católica en la que gran parte de la feligresía se ha acogido a esto como una apuesta distinta. El Papa ha puesto en discusión algunos temas que ojalá gente esté tomando de manera positiva y para transformar”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.