"El Papa nos está devolviendo a lo central del Evangelio"

foto
[Foto: AP]
[07 Sept. 2017]

En el segundo día de la visita del Papa Francisco a Colombia, muchos ciudadanos e integrantes de la Iglesia Católica siguen valorando la visita como un hecho histórico e importante, sobre todo por el contexto en el que se encuentra el país y su apoyo a la paz y los cambios estructurales para superar la pobreza y la inequidad.

Para Alberto Franco sacerdote redentorista, la presencia del sumo pontífice era una visita muy esperada y por la cual “siguen con ilusión para que él pueda ayudarnos a profundizar en los mensajes que ha propuesto, por la reconciliación, la defensa del medio ambiente, la defensa de los más vulnerables y eso nos puede llamar como sociedad a entender por dónde empezar a construir”.

“El Papa nos está devolviendo a lo central del Evangelio”

Para el padre Franco los discursos y acciones del Papa están haciendo devolver a la Iglesia Católica a lo central del Evangelio haciendo referencia a una institución interesada por lo humano, la salvación de vidas, la solidaridad y la sencillez.

“Hemos sido una religión o unas religiones cristianas pero que a la hora de la verdad no es el mensaje de Jesús que es el que marca nuestras vidas. Hay que mirar lo humano por encima de los intereses económicos y políticos y eso lo ha dicho el Papa ya”.

Víctimas sienten al Papa como un amigo que ha pedido perdón por actos de la Iglesia

Mil católicos, católicas y representantes de la Iglesia realizaron el pasado domingo un acto de pedido de perdón a las víctimas del conflicto armado por el silencio o la complicidad de la Iglesia católica, por lo que se esperaría que en esta visita al país algunos mensajes  del Papa también estén enfocados al perdón. Le puede interesar: Especial: Siete pecados de la iglesia católica en el conflicto sociopolítico

“Ya el mensaje del Papa en general es de una Iglesia humilde, al servicio de todas y todos ya es un mensaje contrario a una lógica que llevó a generar un daño como el que se hizo y que impide un reconocimiento de responsabilidades de parte de la iglesia en el conflicto y en eso ya hay un mensaje y al Papa lo sentimos como amigo”.

¿Qué esperar de la Iglesia Católica en Colombia luego de la visita del Papa?

Lo que esperan diversos sectores de la Iglesia es que luego de la presencia del Papa en Colombia el mensaje que ha dejado de reconciliación vaya calando poco a poco en la sociedad, y que la manera como el Papa presenta ese mensaje vaya tocando a personas de diferentes instancias en la Iglesia. Le puede interesar: Visita del Papa debería aportar a la reconciliación

Uno esperaría que haya un proceso de asimilación del mensaje del Papa y que su presencia en el encuentro con miles de sacerdotes, con víctimas en Villavicencio donde habrá una gran cantidad de sacerdotes y obispos sirva para que entiendan y asuman las palabras del sumo pontífice porque corresponden a algo que él dice y que es del Evangelio. Es convencer y remover obstáculos dentro de los creyentes para asumir una actitud más cristiana”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.