Denuncian nueva cruzada del gobierno contra las consultas populares

foto
[Foto: Las 2Orillas]
[18 Sept 2017]

El gobierno planea una nueva cruzada contra las consultas populares, así lo manifestó el abogado ambientalista Rodrigo Negrete, que afirma que ya habría planeada toda una estrategia que buscaría reversar las consultas que ya se han hecho en el país, a través de los gobernadores de los departamentos en donde se han realizado.

De acuerdo con Negrete, la estrategia fue organizada incluso con el gremio minero del país, la Asociación Nacional de Petróleos y la Asociación de la Gran Minería, y parte de ella ya está en marcha como se evidencia en la ley estatutaria que se encuentra actualmente en proceso de discusión con la CSIVI. (Le puede interesar: "Acciones populares y tutela frenarían daños ambientales en Guamal, Meta")

“El magistrado Alejandro Linares, de la Corte Constitucional, ya dio un anuncio de cómo iban a quebrar en gran medida las decisiones de la que fue la pasada Corte” afirmó Negrete y agregó que, en Jericó, el abogado de la multinacional Anglogold Ashanti, Guillermo Reyes, también afirmó que “la nueva Corte Constitucional, iba a cambiar la jurisprudencia que ya existía”.

Además, también se empezaría a interponer demandas a los acuerdos municipales, según el abogado, el gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, ha remitido varios conceptos a los gobernadores, para que estos demanden los acuerdos. Actualmente estarían demandadas las consultas populares de Támesis y el acuerdo de Ibague. 

Otro de las consultas populares que se encuentra en riesgo es la de Cumaral, debido a que el gobierno Nacional solicitó a la Corte Constitucional que se revise una de las tutelas. Frente a esta situación la Corte manifestó que se debe establecer un límite a las consultas populares a nivel territorial que afecten intereses del orden nacional, afirma el experto. (Le puede interesar: "Concejo de Támesis, Antioquia impide actividades mineras")

El destino de las Consultas Populares

Para el abogado Negrete, el tiempo de las consultas populares se acabaría y solo tendría dos meses antes de que sean inviables, sin embargo, manifestó que si se tiene la posibilidad de intervenir dentro del marco de la Constitución y la ley.

“La minería afecta directamente a las comunidades locales y ellas se han pronunciado y cuestionado el modelo extractivista del gobierno, la Corte Constitucional así lo ha expresado, que este modelo es inconstitucional, está desbordado del marco de la autonomía territorial” afirmó Negrete.

De igual forma, señaló que es importante convocar una gran movilización, y que se acudirá a todos los mecanismos legales e intervenciones para exigir el cumplimiento de la ley. (Le puede interesar:"Con más del 90% de votos, habitantes de Jesús María le dicen no a la minería")

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.