Estudiantes de públicas y privadas listos para afrontar política de "Ser pilo paga"

foto
[Foto: Contagio Radio]
[20 Oct 2017]

Luego de que fuese aprobado el presupuesto Nacional para el 2018, los estudiantes de universidades públicas y privadas anunciaron que prepararán movilizaciones y una propuesta que contrarreste los lascivos efectos de haber aumentado el monto de la política pública “Ser Pilo Paga” a 800 mil millones y disminuir el de las universidades públicas a 100 mil millones.

Para Andrés Salazar, representante ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional, el presupuesto destinado a las universidades públicas es irrisorio teniendo en cuenta que hay 32 instituciones de este carácter en todo el país, y que por ejemplo la Universidad Nacional necesitaría una inversión de 71 mil millones.

Esta política busca profundizar una lógica de negocio, de mercantilización, de descargar la responsabilidad del Estado hacia las universidades, en vez de pagar la deuda y sanar el déficit que tiene la misma” expresó Salazar. (Le puede interesar: "Así fue la movilización en defensa de la educación")

Las universidades privadas otras víctimas de “Ser Pilo Paga”

De igual forma estudiantes de universidades privadas han salido a las diferentes movilizaciones convocadas, no solo en apoyo a los estudiantes de instituciones públicas sino exigiendo una regulación en el costo de las matrículas de las instituciones privadas y finalizar con los créditos del Icetex que proponen financiación a los estudiantes en sus carreras, que posteriormente terminan pagando hasta más de 6 años, debido a los costos tan altos de las matrículas.

Además, de acuerdo con Salazar, “Ser Pilo Paga” al pagar matrículas completas a las universidades privadas estaría provocando un aumento en ese costo y actualmente no existe ningún tipo de medida que controle el alza en estas. Además, el ingreso de estos dineros no se están evidenciando en mejoras de la calidad de la educación, sino que por el contrario los estudiantes de universidad privada continúan viendo clases en hacinamiento pagando incluso matrículas de 16 millones de pesos.

Las propuestas de las y los estudiantes

En primera mediada los estudiantes están realizando encuentros regionales para organizar lo que será el Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios que podría desarrollarse el próximo semestre, según Andrés Salazar este escenario les permitirá decantar las discusiones sobre qué tipo de universidad quieren los estudiantes.

Además, Andrés Salazar, manifestó que estos escenarios servirán para analizar las posibilidades de convocar al paro nacional estudiantil y llevar propuestas al Ministerio de educación en términos de calidad, financiación, autonomía y bienestar que permitan que la Educación en el país sea un derecho y no un servicio. (Le puede interesar: "Ser Pilo Paga ha gastado más de 350 millones del presupuesto de Educación")

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio