Estado de conmoción podría salvar Acuerdos de Paz: Iván Cepeda

foto
[Foto: Contagio Radio]
[26 Oct 2017]

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático manifestó que la lentitud con la cual se ha debatido la implementación de los Acuerdos de Paz y el corto tiempo que le queda al Fast Track, podrían resolverse, para salvaguardar lo pactado, sí el presidente Santos activa mecanismos constitucionales y al mismo tiempo se gesta un gran respaldo desde la sociedad.

Para Cepeda, es evidente el trabajo que desarrollan partidos políticos como el Centro Democrático y Cambio Radical para entorpecer los trámites tanto en Cámara como en Senado y el poco apoyo financiero que se ha gestado desde el gobierno para ir implementando el 10% de lo que se ha avanzado de los Acuerdos de Paz.

De igual forma indicó que hay otros temores que tiene que ver con una gran preocupación desde sectores comprometidos con delitos cometidos durante el conflicto armado y miedos desde integrantes de la Fuerza Pública y terceros con respecto hacia la responsabilidad que les compete en el marco de la guerra. (Le puede interesar: "Cambio Radical sigue atravesado a la implementación de la Reforma Política")

En esa mediad Cepeda señaló que las fuerzas alternativas y comprometidas con la paz “deben hacer hasta lo imposible” para cumplir con los plazos dados del Fast Track y sacar adelante las leyes y reformas para garantizar los Acuerdos de Paz, además señaló que en la Constitución Colombiana hay otros mecanismos que podría utilizar Juan Manuel Santos para tramitar de forma urgente aquello que no se alcance.

“El presidente pude declarar estado de conmoción no solo para el estado de sitio sino también hay figuras que están contenidas para sacar adelante la paz y la ley estatutaria dice que el jefe de estado podría hacerlo para garantizar el desarrollo de un acuerdo de paz” afirmó el senador. (Le puede interesar: "Gobierno tiene opciones para implementar Acuerdos si el Conrgeso no lo hace: E. Santiago")

De igual forma señaló que es fundamental que haya una movilización ciudadana que respalde los acuerdos de paz y presiones a los congresistas, sobretodo comprendiendo que es la “recta final” del Fast Track.  En esa medida expresó que las marchas y el paro nacional que se han dado en el país hacen parte de esas exigencias que hace la movilización social tanto al gobierno como a los sectores más radicales de derecha del país por el cumplimiento de los Acuerdos de paz.

Reciba toda la información de Contagio Radio en [[su correo]