Campesinos denuncian "trato militar" de la Fuerza Pública a movilización en el Catatumbo

foto
[Foto: Radio Super Popayan]
[03 Nov 2017]

Campesinos del Catatumbo denunciaron que la Fuerza Pública está dando trato “militar” a las movilizaciones que adelantan las comunidades en el marco del paro Nacional, disparándoles con armas de fuego. Hasta el momento se han reportado 10 campesinos heridos y pese a que han existido avances en el dialogo con la gobernación del Norte de Santander, sigue sin existir presencia de delegados de los diferentes ministerios.

“Lo que nosotros rechazamos es un operativo de mil hombres hacia la movilización de campesinos, con fusiles, con helicópteros, un tratamiento militar increíble” afirmó Jhony Abril, vocero de ASCAMCAT y agregó que dos periodistas, uno de NC Noticias y otro de Marcha Patriótica fueron rociados con gasolina por integrantes del ESMAD y luego les quitaron el material que grabaron. (Le puede interesar: "Campesinos completan 8 días en paro")

De igual forma, señaló que la represión de la que están siendo víctimas los campesinos “no es la manera de solucionar los problemas de la región y del abandono del Catatumbo que tiene muchos años”, además expreso que el incumplimiento de los acuerdos de paz afecta al campesinado que tenía su esperanza puesta en el punto de reforma agraria y en el de sustitución de cultivos ilícitos.

Ayer, de acuerdo con Abril, se lograron acuerdos importantes en términos de la construcción de vías, electrificación, puentes, un banco de maquinarias y la cimentación de la carretera conocida como el anillo vial para la paz, conformada por 120 kilómetros de vía y que inicia en San Calixto y termina en El Tarra, además la carretera servirá para que más de 10 mil campesinos puedan sacar su producción agrícola al mercado.

Sin embargo, aún no hay una respuesta por parte del Gobierno Nacional sobre el cumplimiento de los acuerdos pactados, razón por la cual los campesinos manifestaron que seguirán en las carreteras movilizándose “hoy nos encontramos en todos los puntos, a pesar de la represión militar que hemos recibido, seguimos a la espera de que el gobierno nacional llegue para lograr un acuerdo” afirmó Abril. (Le puede interesar: "Campesinos alertan sobre inminente ataque de ESMAD en Catatumbo")

Reciba toda la información de Contagio Radio en [[su correo]