Nueva versión de "Ser Pilo Paga" le quitaría 800 mil millones a universidades públicas

foto
[Foto]: Contagio Radio
[09 Nov 2017]

Estudiantes de universidades públicas y privadas, rechazaron los cambios que se le harán a la política pública “Ser Pilo Paga” debido a que consideran que continúa profundizado la crisis de la desfinanciación a la educación superior y convirtiendo este derecho en una mercancía, adquirida solo por aquellos que pueden costearla.

Para esta cuarta versión de la convocatoria de “Ser Pilo Paga” Santos anunció que ampliará la convocatoria a 10.000 personas más, cumpliendo así la meta de 40 mil personas en esta política pública. (Le puede interesar: "Estudiantes de públicas y privadas listos para afrontar política pública de "Ser Pilo Paga")

Sin embargo, Cristian Reyes, estudiante de la Universidad Libre de Colombia, expreso que esto “el programa gasta alrededor de 800 mil millones, de los cuales el 89% va al conjunto de las universidades privadas, otro porcentaje va al funcionamiento de las personas que trabajan alrededor del programa y un mínimo porcentaje a las universidades públicas”.

El representante a la cámara Victor Correa, quién participo del proceso de la MANE, aseguró en su cuenta de Twitter, que lo que necesita el país es un programa de educación superior y no un plan de beneficencia como "Ser Pilo Paga". "Ser pilo paga no es una política de Estado seria. Necesitamos un sistema de educación superior, no beneficencia. ¡Buenos días!"

¿Cuál es el problema de “Ser Pilo Paga”?

En diferentes ocasiones los estudiantes de universidades públicas y privadas y rectores de universidades públicas, han manifestado que con el presupuesto que esta política recibe se podría invertir en la calidad de las instituciones estatales y de esta forma financiar la educación de más personas de las que son beneficiarias de esta modalidad de becas.

Además, los estudiantes de universidades privadas, como Cristian Reyes, han expresado, que desde que “Ser Pilo Paga” se ha ido a las arcas de estas instituciones, los centros educativos han incrementado el costo de las matrículas y al ser estas las que más demanda reciben, serán menos las personas en el país que puedan acceder a la educación superior.

“La Universidad Libre aumento la matrícula en un 10%, eso representa alrededor de un millón de pesos para una persona que, si bien no pudo acceder a la educación pública, tampoco tiene la capacidad de costear este tipo de matrículas, dado que el 60% de los estudiantes de universidades privadas, acceden con diferentes créditos” afirmó Cristian.

Para el estudiante, además, a esta situación se le suma el hecho de que en Colombia se vea la educación como un “privilegio” y no como un derecho “a la universidad entras las personas que tienen la condición económica para hacerlos o que han tenido condiciones para estudiar en colegios que les permiten aprobar los exámenes de las universidades públicas, en ejemplo de cada 10 estudiantes de la universidad Nacional, 7 son de colegios privados”.

¿Qué hacer con “Ser Pilo Paga”?

El pasado fin de semana, estudiantes de diferentes universidades del país, se dieron cita en la capital para pensar qué hacer de cara a la política pública “Ser Pilo Paga” y a la posibilidad de que se convierta en una ley, en esa medida elaboraron una hoja de ruta para llegar a lo que será el Encuentro de Estudiantes de Educación Superior que se haría el próximo año

De acuerdo con Cristian Guzmán, representante de sede de la Universidad Nacional en Medellín, ese primer escenario planteo que cada delegado de universidad que hizo presencia en este lugar, planteara el debate en su centro educativo sobre cómo afrontar “Ser Pilo Paga” y mejorar las condiciones de la Educación Superior en el país.

De igual forma, se establecieron mesas de trabajo por temas como autonomía, calidad, financiación, comunicaciones y bienestar, para empezar a estructurar propuestas en cada uno de estos puntos que no solamente respondan a la financiación de la Educación sino a la crisis que afronta todo el sistema educativo.

“El movimiento estudiantil tiene que definir sus banderas de luchas, que no pasan solamente por la financiación, con programa como “Ser Pilo Paga”, sino que también están escenarios como la paz, la reconciliación a las que debemos apostarle” afirmó Gúzman. (Le puede interesar: "Estudiantes de la Universidad Pedagógica llaman a un nuevo paro nacional estudiantil")

Reciba toda la información de Contagio Radio en [[su correo]