Las preocupaciones que deja el fallo de la Corte sobre la Jurisdicción Especial de Paz

foto
[Foto: Informador]
[15 Nov 2017]

El fallo de la Corte Constitucional sobre el acto de la Jurisdicción Especial para la Paz, introdujo importantes cambios que limitarían el acceso a la justicia para las víctimas puesto que no tendría competencia en los delitos cometidos por terceros en el conflicto armado además de los funcionarios públicos, se le quita autonomía a los re tribunales y deja serias dudas sobre la cadena de mando.

Para el senador Iván Cepeda, por el Polo democrático, las modificaciones hechas por la Corte Constitucional atentaron con la esencia de lo que se había pactado en La Habana y sobretodo contra la finalidad de encontrar justicia, tras los años de guerra e impunidad. (Le puede interesar: "Víctimas interponen tutela contra el Congreso para implementar Acuerdo de Paz")

“El acuerdo de paz consistió en crear una jurisdicción independiente que permitiera superar las décadas de impunidad que han sido predominantes en Colombia frente a los crímenes de lesa humanidad y por eso una comisión de expertos diseñó ese modelo de justicio que llamara a rendir cuentas a los máximos responsables, sino también que se contara con un sistema diferente”.

Las tutelas sería un mecanismo de limita la autonomía de la JEP

La Corte Constitucional señaló que las decisiones y sentencias que se den al interior de la Jurisdicción Especial para la Paz podrán ser apeladas a través del mecanismo de tutela y en instancias diferentes a la Jurisdicción misma. Determinación que para el senador Cepeda, limita las libertades que se le habían otorgado a la JEP.

En esta misma vía, otra barrera a la JEP que tiene que ver con lo que se conoce como “conflicto de competencias” que sucede cuando un caso se lleva en la justicia ordinaría y es solicitado por la JEP, para estas situaciones la Corte Constitucional determinó que será la justicia ordinaría la que decide si traslada o no el caso.

Los Responsables del conflicto podrán decidir si acuden o no a la JEP

Otra de las decisiones que tomo la Corte es que los terceros que sean llamados a comparecer ante la JEP, al igual que quienes hayan sido o sean funcionarios públicos, podrán decidir si acuden a ella o inician un proceso vía justicia ordinaría, a excepción de los integrantes de la Fuerza Pública, sin embargo, Cepeda aclaró que la Corte Penal Internacional también podrá ser uno de esos escenarios en donde se tramiten estos casos.

De igual forma, Cepeda señaló que la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatua Bensouda, también había expresado una serie de criterios para ser tenidos en cuenta por la Corte Constitucional, en el punto de la responsabilidad de terceros y la cadena de mando, que finalmente no fueron tenidas en cuenta. (Le puede interesar: "Las 5 jugadas del Congreso para "hacer trizas el Acuerdo de Paz")

Participación Política de La FARC

Uno de los debates que logró saldar la Corte Constitucional es la participación de los integrantes del partido La FARC, en política. En este sentido se expresó que las sanciones de la JEP no inhabilitarán la participación política ni limitará el ejercicio de ningún derecho.

De igual forma señaló que las condenas que estén en firme contra integrantes de grupos rebeldes que hayan firmado el Acuerdo de Paz, en la justicia ordinaría, quedaran suspendidas hasta que sean tratadas por el Tribunal de Paz. Además, reiteró que solo serán beneficiarios de la JEP quienes contribuyan a los objetivos del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición.

Se acabó el tiempo del Fast Track

Para intentar ampliar 8 sesiones el trámite del Fast Track, Ángela María Robledo, representante por la Alianza Verde, Alirio Uribe, representante por el Polo Democrático e Iván Cepeda, interpusieron una tutela en la que piden al Juez, que se descuenten como días no trabajados dentro del tiempo del Fast Track, las 8 sesiones que se han levantado por falta de quorum sobre la JEP.

“Esto ojalá nos diera un poco más de tiempo, no solo para la JEP, sino también para los proyectos que se han quedado en el tintero como los que están relacionados con el primer punto reforma rural, en donde solo hay unos decretos firmados” afirmó la representante.

Reciba toda la información de Contagio Radio en [[su correo]