A un año de la Firma de los Acuerdos del Teatro Colón quedan muchos retos para el 2018

foto
[Foto: Archivo Particular]
[21 Nov 2017]

A un año de la firma de los Acuerdo de Paz del Teatro Colón, el analista Camilo Gonzalez Posso, afirmó que “la historia de Colombia cambió” y que el país ha iniciado una transición en la que finalizó una guerra de más de 50 años, en donde la guerrilla de las FARC fue un componente fundamental y que abre la posibilidad de una política sin armas, pese a los múltiples inconvenientes que ha tenido la implementación tanto por el Congreso como por el gobierno.

Lo que se ha cumplido en un año

Para Gonzalez Posso, lo más importante del año que se cumple de la implementación de los acuerdos tiene que ver con el proceso de dejación de armas y el protocolo que se ha consumado y verificado por la Misión de Naciones Unidas “estamos en una transición que no va a ser fácil, es toda una fase histórica para adecuar la institucionalidad, la sociedad, la cultura, es aprender a vivir en convivencia”.

Sin embargo, otra es la situación que se viene dando con los proyectos de ley de los Acuerdos de Paz, que han venido siendo modificados en el Congreso, desvirtuando lo acordado y modificando los articulados, como lo fue la Reforma Política, escenario que para el analista refleja la realidad de que hay sectores muy poderosos que quieres modificar el Acuerdo y ajustarlo a sus intereses, renegociándolo.

“Es un escenario de lucha, de confrontación, de reacomodos que tendrán en las elecciones del 2018 y 2019, pasos a la recomposición de fuerzas”, señaló Gonzalez Posso y agregó que de igual forma esta misma situación “no quiere decir, que hubiera sido mejor no firmar los acuerdos, que estábamos mejor en un conflicto de alta intensidad”. (Le puede interesar: "Inhabilidad a Magistrados del Tribunal de Paz no aparece en Cámara de Representantes")

Los retos para la implementación de los Acuerdos en el 2018

El Fast Track es uno de los escenarios que más preocupaciones deja, y es que en 365 días tan solo fue aprobado el 18% de los Acuerdos de Paz, dejando por fuera temas tan importantes como el punto uno sobre la reforma rural y el punto 4 sobre sustitución de cultivos ilícitos. Panorama que para Gonzáles Posso implica otros retos para el 2018, como insistir en el trámite de leyes y de presiones hacia el Congreso para que cumpla con sus tareas.

De igual forma señaló que en el caso de cultivos ilícitos el gobierno tiene herramientas con la legislación que hay para ir poniendo en marcha los Acuerdos de Paz “hay instrumentos del ejecutivo con los cuales se puede avanzar en ese camino de modo que se dé respuesta a cerca de un millón de personas que han acogido los planes de sustitución”. (Le puede interesar: "Víctimas piden que comunidad internacional se pronuncie ante crisis de la JEP")

Frente al tema de víctimas, González Posso afirmó que hay deudas historias como la restitución de tierras que deben ser saldadas de forma urgente y que no necesitar que se avance en los debates de Acuerdos de Paz, porque ya hay mecanismos para ejecutar estos procesos.

La movilización social será la que salve los Acuerdos de Paz

Para el analista político, debe ser la movilización social la que continúe empujando y presionando para que tanto el gobierno como el Congreso de la República cumplan con su parte en lo pactado en La Habana.

El sentimiento de la opinión nacional está caracterizado por la indignación, ante la manera en la que se comportan las altas esferas del poder, la podredumbre de las cortes, la corrupción del Congreso, el tráfico de influencias, son la indignación que no se puede menospreciar y que se refleja incluso en las encuestas” afirmó Gonzáles Posso.

Reciba toda la información de Contagio Radio en [[su correo]