"El pacto del silencio" tras los 32 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia

foto
[Foto: Rcn radio]
[22 Nov 2017]

Este 23 de noviembre se realizará el lanzamiento oficial del libro “El Pacto de Silencio” como producto del acompañamiento jurídico que han realizado abogados y organizaciones defensoras de derechos humanos a los familiares de las víctimas del Palacio de Justicia, durante estos 32 años en búsqueda de la verdad sobre qué paso con sus seres queridos durante ese 6 y 7 de noviembre de 1985.

Para el abogado Rafael Barrios, autor del libro, integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y quién ha acompañado este proceso, la idea de realizar este relato surgió de ver que existe más de 22 libros sobre el Palacio de Justicia, que en su mayoría han sido escritos por periodistas, que no han tenido un contacto directo con el proceso.

“La idea fue un libro que recoja esta experiencia y escrito de manera sencilla, que le llegue a la gente del común, no solo al círculo de abogados y defensores de derechos humanos de las ONG” afirmó Barrios y agregó que durante esos 32 años de acompañamiento, los momentos más difíciles se vivieron una vez se llevó a cabo la retoma al Palacio, cuando de acuerdo con el abogado “hubo un gran pacto nacional, de todos los poderes” que se tradujo en un pacto del silencio.

Los pasos de las víctimas hacia la verdad

“Durante la toma se silenciaron los medios de información, durante la toma se pasó un partido de fútbol entre Millonarios y Unión Magdalena con el objetivo del tape – tape” afirmó Barrios y agregó que el primer gran logró que se dio con las víctimas, fue en 1998 cuando se destapó una fosa común en el Cementerio del Sur y dio como resultado el hallazgo de los restos de Ana Rosa Castilblanco. (Le puede interesar: "Ana Rosa Castilblanco regresa a su familia tras 32 años del Holocausto del Palacio de Justicia")

De igual forma, Barrios rememoró como otro gran momento para las víctimas del Palacio de Justicia, el año 2005 cuando el Fiscal General faculto a la fiscal Ángela María Buitrago, para que asumiera la investigación del caso de los desaparecidos. Impulso que culminó con la condena del Coronel Plazas Vega y de Arias Cabrales. La medida contra el General Plazas Vegas fue revocada el 16 de diciembre de 2016 debido a que no se demostró que tuviera control sobre la conducta de sus subordinados, a pesar de que las víctimas y el proceso demostraron su participación.

De igual forma Barrios aseguró que uno de los momentos trascendentales para la investigación y la reparación de las víctimas del Palacio de Justicia fue cuando la comisión de la verdad de la Corte Suprema de Justicia “explicito que la teoría de la ratonera, dejar entrar al comando guerrillero para arrasar” era cierta.

Posteriormente en el año 2014 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Colombiana por los desaparecidos del Palacio de Justicia y ordenó en una sentencia la reparación a los familiares de las víctimas, sin embargo, tres años después las víctimas continúan luchando porque el gobierno efectivamente cumpla la sentencia.

Continúa la búsqueda de la verdad

Para el abogado del Colectivo José Alvear Restrepo el reto que viene es saber si se sabrá toda la verdad y se hará justicia “ninguno de los militares que han sido vinculados a la investigación, ninguno ha hablado, el pacto de impunidad entre los militares continúa facilitado por algunos jueces de la Corte Suprema de Justicia”.

De igual forma, las víctimas han manifestado que pese a que algunas de ellas ya han recibido los restos de sus familiares, las preguntas sobre qué pasó con ellos siguen sin ser resueltas por el Estado, razón por la cual seguirán en su búsqueda. (Le puede interesar: "32 años después Físcalia sigue negando a los desaparecidos del Palacio de Justicia")

El libro se lanzará este 23 de noviembre a las 6:00pm en el Auditorio Stella Forero, Codema en la calle 39b #19-33, y de acuerdo con Barrios el costo del libro estará entre \$35.000 a \$40.000 pesos.

Reciba toda la información de Contagio Radio en [[su correo]